La Cultura Y Los Patrones

Páginas: 17 (4199 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Cada persona es libre de decidir si sigue los patrones de su cultura porque no son obligatorios, sino voluntarios. Aunque en la mayoría de los casos lo hacen porque es lo que ellos miran como lo normal y es más sencillo seguirlos.
Los patrones pueden ser en ámbitos de convivencia social, en la vía pública, religiosos, formas de vestir, música, eventos, puntos de reunión o lugares a los que se vacomúnmente, etc.
La cultura es aprendida. La cultura humana es resultado de la interacción entre las personas. La relación interpersonal es siempre acción significativa y simbólica entre individuos. Como quiera que los comportamientos que se compone la vida social no tienen carácter innato, los rasgos culturales de cada sociedad han de ser aprendidos a través de diversos procesos desocialización.
La cultura es transmisible. La cultura está siempre en el origen del comportamiento. La cultura es anterior y preexistente al individuo, y también externa a este. La acumulación de productos y facetas culturales de una sociedad debe transmitirse a la población e insertarse a ella con éxito. En beneficio de la auto integración y solidez del sistema social. La cultura, que se transmite degeneración en generación, se amplía y consolida permanentemente en os individuos.
La cultura es satisfactoria. La cultura satisface dos objetivos: el individuo, al que otorga valores identidad y autoestima, y el de la sociedad, que tiene la misión de afianzar el sistema social y sus zonas de realidad.
La cultura es adaptativa. Los rasgos culturales no son incompatibles con las condiciones del ambientebiológico, físico o social. Si el aprendizaje de pautas culturales fuese antagónico con los requerimientos del ambiente en el que el individuo debe vivir, la supervivencia humana estaría lealmente amenazada. En general, la cultura no es proclive a estos riesgos, sino que sus contenidos favorecen a la adaptación del individuo a muy diversas condiciones ambientales y sociales.
La cultura es autointegradora. La diversidad cultural no sólo favorece a la identidad del individuo, sino también el auto integración de la sociedad. Las diversas zonas de la vida social humana están comprendidas por rasgos y elementos culturales que se articulan coherentemente, son negaciones ni antagonismos; se refuerzan entre sí y predican su común complementariedad.
Ejemplos:
Cultura Aprendida.- Una persona semuda de ciudad, y con el tiempo empieza a hablar con palabras regionales de la nueva ciudad.
Cultura transmisible.- Una pareja tiene un hijo, y desde pequeño lo enseñan a comportarse adecuadamente, el niño crece con el comportamiento y cultura inculcados.
Cultura satisfactoria.- Una persona sigue las pautas dentro de su sociedad, como consecuencia es aceptada por la comunidad, y no afecta aterceras personas.
Cultura adaptiva.- Si en una ciudad cambia drásticamente el clima, se cambiaran aspectos en vestimenta y alimentos, adaptándose al medio.
Cultura autointegradora.- Los miembros que tienen la misma cultura se pueden asociar sin problemas porque tienen fines en común.

* ELEMENTOS CULTURALES EN DIVERSOS CONTEXTOS SOCIALES

* Materiales: Son los elementos físicos materialesque han sido creados y/o usados por el ser humano para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo la tecnología, la vestimenta, los utensilios, la cerámica, etc.
* Inmateriales: Son elementos intangibles como valorares, creencias, tradiciones, comunicación  simbólica, costumbres, etc.

* Creencias y valores: Indican las pautas del comportamiento de acuerdo con la concepción que tienen delmundo, a los miembros de una sociedad. Gran parte de la conducta de los integrantes de una sociedad está regida  por las creencias y los valores personales o sociales. Eje: respetar a los padres
* Tradiciones: Son las formas usuales de actuar en una sociedad. se generan cuando las pautas de conducta de una cultura se repiten y transmiten por generaciones sin que los integrantes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrones De Cultura
  • vinculación entre cultura y patrones culturales
  • Ensayo De Cultura Y Patrones Culturales
  • Vinculacion Entre Cultura Y Patrones Culrurales
  • PATRONES DE CULTURA ORGANIZACIONALES
  • Cultura Y Patrones
  • Influencia en losprocesos de socializacion y cultura en los patrones de comportamiento
  • 1.2.1 Identifica por escrito la vinculación entre cultura y patrones culturales que modifican el comportamiento en la diversidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS