La cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles culturales

1.- Cultura familiar
Es la forma como cada familia convive diariamente, tomando en cuenta el sentido valórico que le dan a sus actos y el comportamiento, lo que es aprendido por el niño desde muy temprana edad y que, queda en su memoria como parte de su vida, es decir, algo natural, a simple vista algo que siempre ha sido así y debe seguir siendo de este modo.Ej.: Javier sabe que en su casa todos los días se reúnen a las 20:00 hrs. para tomar once, nadie come si falta un miembro de la familia, por lo que en lo consiguiente, él desde siempre ha tenido este hábito y, seguramente cuando él se case este comportamiento permanecerá.

2.- Cultura del Barrio o Vecindario
El barrio es el entorno que conocemos más inmediato, luego de la familia, por loque también aprendemos cosas de allí, costumbres, etc.
Ej.: En el barrio de mis abuelitos (barrio antiguo), todos los vecinos del pasaje se conocen hace muchos años, la mayoría son adultos mayores, cada vez que algún vecino fallecía, hacían siempre dos cosas 1.- Reunían alimentos para la familia y, las vecinas se turnaban para cocinar durante los días del velatorio, 2.- Durante los días delvelatorio, debían haber por lo menos tres vecinos en la casa el difunto, se turnaban para que “el que partió” no estuviese solo.

3.- Cultura Local
Esta es la cultura que identifica a una localidad específica, sus costumbres y elementos que la identifican del resto.

Ej.: Rari (localidad ubicada en la precordillera de Linares)
Su cultura material se caracteriza por el uso de crin en suartesanía, por otra parte, está marcada por la tradición de pensar que sus habitantes son brujos, alrededor de lo que se han gestado varias creencias populares a sus alrededores.
Cada 24 de Junio, en la noche de San Juan, se hace una “fiesta” tradicionalista en donde los anfitriones son los “brujos y brujas de Rari”

4.- Cultura Regional
Región del Maule.
Esta zona se caracteriza porque su mayoractividad económica es la agricultura.
Una característica de la Región, es la Trilla a Yegua suelta, en esta actividad se reúne la gente que comparte los gustos por esta tradición, por otra parte esta actividad encierra la cultura culinaria de la región. Los juegos tradicionales, la vinicultura, etc. El rodeo también es una actividad frecuente de esta zona.

5.- Cultura Nacional
Culturaculinaria:
De cierta forma hemos adquirido algunas comidas de distintas formas y, a través del tiempo las adoptamos como nuestras, es el caso de los “porotos con riendas”, plato que, a pesar de no ser chileno, lo usamos incluso como el mayor representante de la chilenidad, en frases como “Más chilenos que los porotos”.
Otros alimentos que nos unen como cultura son las empanadas de horno, pastel dechoclo, Chancho en piedra, cazuelas, entre otros.

6.- Cultura Iberoamericana
Con los países iberoamericanos, compartimos la lengua, la religión y un factor muy importante es nuestra historia de conquista realizada casi a la par con estos países, lo que vincula estrechamente nuestra historia.

7.- Cultura occidental

8.- Cultura Universal
Para llegar a un análisis de la culturauniversal, quizá la respuesta es más evidente de lo que se pueda pensar, para esto hay que tener un enfoque total de nuestras actitudes, de nuestro comportamiento social, lo que realizamos comúnmente a diario los habitantes del planeta.
Ej: Abrocharse los zapatos

Análisis Planes y Programas de 1º a 4º Básico

1º Básico:

En la malla curricular de 1º básico nos encontramoscon que hay que abordar distintos aspectos del funcionamiento y organización de la sociedad, en cada subsector. El fortalecimiento de la identidad personal y nacional, con la familia como base, y las relaciones en general entre los seres humanos, se trata de inculcar la cultura nacional con varias actividades de danza y juegos tradicionales. A cuidar su entorno y la naturaleza. Se le enseña...
tracking img