La Cultura

Páginas: 24 (5754 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014





El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno, posteriormente su definición ha idomutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso. En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento sonaspectos incluidos en la cultura.

La cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. La a cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones. Según el enfoque analítico que se siga, la cultura puede ser clasificada y definida de diversas maneras. Por ejemplo, hay estudiososque han dividido a la cultura en tópica (incluye una lista de categorías), histórica (la cultura como herencia social), mental (complejo de ideas y hábitos), estructural (símbolos pautados e interrelacionados) y simbólica (significados asignados en forma arbitraria que son compartidos por una sociedad).


¿CÓMO INCIDE LA CULTURA EN EL COMPORTAMIENTO DE LA SOCIEDAD?

La cultura influye ennosotros ya que nosotros vivimos en una sociedad la cual establece algunos parámetros como la manera en que debe ser nuestra vestimenta nuestra forma de hablar , de pensar , de actuar y muchos otros aspectos .los cuales son los que nos definen como individuos ya que sin estos todos seriamos iguales, al igual estos parámetros definen nuestro comportamiento ya que nuestro comportamiento es aquel medioque usamos para poder socializar con los demás y así es la manera en la que podemos demostrar quiénes somos y como queremos que nos perciban los demás.
Al igual nuestras tradiciones afectan nuestro comportamiento ya que es un modo de comportamiento ya establecido que está allí como una pauta o ruta que invita a ser seguida. Pero estas costumbres no tienen que ser necesariamente obligatorias. Yaque estas no están dotadas de validez ya que nadie exige su cumplimiento. Pero estas tradiciones pueden llegar a afectar nuestro comportamiento ya que son parte de nuestra identidad y cultura.



LA LINGÜÍSTICA

Se interesa por las múltiples relaciones mutuas que hay entre la lengua de un pueblo y los demás aspectos de su cultura, por ejemplo puede estudiar las maneras de como el lenguajehablado por un grupo de gente se relaciona con el estado (status, posición social del grupo). Los símbolos lingüísticos empleados en los ritos y ceremonias religiosas y como difieren del hable cotidiano y corriente, la forma en el que el hable cotidiana y corriente, la forma en la que el cambiante vocabulario de una lengua refleja la cambiante cultura del pueblo que le habla así como los procesosmediante los cuales la lengua se transmite de una generación a otra y como estos procesos ayudan a transferir creencias, ideales y tradiciones a las generaciones siguientes.

LA RELIGIÓN

La religión abarca todas aquellas normas de comportamiento por las que el hombre se esfuerza en reducir las incertidumbres de la vida diaria y en compensar las crisis que resultan de lo inesperado eimprevisto. La religión implica creencia en seres sobre naturales, cuyas acciones relativas al hombre pueden ser influidas y hasta dirigidas. La magia por su parte presupone una relación rígida de causa y efecto, no afectada por seres sobrenaturales. Es por esta razón por la que Frazer y otros han juzgado a la magia como análoga a la ciencia, dependiendo como ella de la suposición de un universo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS