La Cultura

Páginas: 30 (7280 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
FUNDAMENTOS DE ANTROPOLOGÍA
Ricardo Yepes Stork. EUNSA. 1999

12. LA CULTURA

12. 1. ELEMENTOS DE LA CULTURA

«Originariamente, cultura es un término que apunta a la acción de cultivar; significa la acción mediante la cual el hombre se ocupa de sí mismo, no quedando en puro estado natural. De ahí la contraposición naturaleza-cultura. ( ... ) Hombre culto es aquel que se ha cultivado[1]».El término cultivar denota atención, cuidado. La primera dimensión de la cultura es la «interiorización y enriquecimiento de cada sujeto»[2] mediante el aprendizaje, «el amueblado y decorado de su mente y de su psique»[3]. Cultura significa por tanto tener conocimientos, riqueza interior, mundo íntimo. El origen de toda cultura es el núcleo creativo y afectivo de la persona, una sabiduría que crecehacia dentro, porque se cultiva, para después salir fuera.

Frente a la primacía de la exterioridad, el espíritu humano se caracteriza por saber habitar dentro de sí y crear un mundo interior, que no es soñado, sino vivido. Sólo en este habitar se encuentra la felicidad y la plenitud. Es el lugar del encuentro con la propia intimidad, retirada a un santuario interior, realidad creadora de laque brotan ideas, proyectos que acabarán saliendo al exterior. La persona humana ama el silencio porque le permite soñar, imaginar, escuchar su voz íntima, conocerse. El descubrimiento de la interioridad y su cultivo son el requisito para una verdadera bildung (formación)[4].

Tener espíritu cultivado es saber leer las obras humanas, poder detenerse ante lo cotidiano que desvela algo majestuoso,descubrir la profundidad de lo que se encuentra al alcance de la mano, no dejar que lo bello pase desapercibido, o que sólo se considere como interesante lo ruidoso, lo grande, lo llamativo o lo desproporcionado. Un gusto cultivado sabe de matices, llega a donde no puede hacerlo el ignorante.

En un sentido más estricto, cultura es cualquier manifestación humana. La capacidad de manifestar fueseñalada como nota definitoria de la persona: es la expresión externa de la interioridad. La cultura está constituida por todas aquellas acciones mediante las cuales la persona se manifiesta.

La expresión humana se sirve siempre de una materia a la que añade una forma, que no estaba antes, y que lleva consigo un significado que procede de la inteligencia, y que manifiesta intenciones, deseos, etc.Lo que define al hombre como ser cultural es esta capacidad de revestir lo material, mediante una forma añadida, de un significado que procede del mundo interior y que ordena la obra humana a otra cosa distinta de ella misma. Por la cultura la mano es algo más que un miembro para coger: expresa saludo, acogida, fraternidad, cariño, o por el contrario violencia, hosquedad, etc.

Por la culturaaparecen también las obras humanas, los objetos que los hombres producen. Un martillo, las ventanas, la ordenación de una calle o de un campo, los caminos, las casas... Aparecen los útiles, los adornos, los objetos artísticos, la literatura, las cuentas corrientes, los abogados con sus leyes, aparatos médicos, el hormigón y las estructuras, etc. Todas éstas son formas añadidas a las realidadesnaturales.

Lo decisivo de la manifestación humana es que mediante ella el hombre da forma a las cosas e incrementa así el mundo natural, aumenta el número de realidades. El mundo en que habitamos está lleno de cosas que serían inexplicables sin la existencia del hombre. Un libro, sin lectores, sería un objeto sin finalidad; una clínica sin enfermos tampoco tendría sentido. Los seres humanos dotamosde significado a las nuevas realidades, enriquecernos el mundo, lo hacemos pasar de ser Tierra a ser el hábitat, la casa, el lugar donde se desarrolla nuestro carácter mundano.

A este conjunto de objetos culturales lo denominamos cultura en sentido objetivo. No son algo separado de la naturaleza, sino una continuación de ella. Nacen como modificaciones de seres naturales (una silla, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS