La cultuta o

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
LOS OLMECAS.

La cultura Olmeca es la primera civilización del México antiguo. Su desarrollo sucedió entre 1800y 200ª.C. en la época preclásica; en la región de los Tuxtlas, Veracruz y parte deTabasco.

RELIGIÓN

Las ideas religiosas de los olmecas estuvieron asociadas a la fertilidad de la tierra, a el agua y a el maíz, por medio de estos seres, como el jaguar, que representaba a latierra y la fuerza de la renovación de la vida; la serpiente, con relación a el agua de los ríos y de la lluvia, los sacerdotes desempeñaban la función del hombre para complacer a sus dioses.

Losritos y las ceremonias se llevan a cabo para solicitar a los dioses el apoyo en lo que cada uno representaba; eran acciones bastante complejas como lo fueron; el culto a la cabeza, el desmembramiento,el sacrificio de niños recién nacidos y el juego de pelota. De todos ellos han quedado muestras escultóricas de piedra y barro. En dichas ceremonias participaban contorsionistas y acróbatas quehacían posiciones como colocarse los pies sobre la cabeza, también había música y danza; estos se vinculan mucho con el ámbito religioso de la vida Olmeca.

Así, en los altares, el jaguar con la bocaabierta representa el interior de la tierra, por ellos se explica el significado de las hachas en las cuales la cabeza del jaguar tiene una hendidura en el centro de la que sale maíz germinado.

Losolmecas otorgaron un carácter religioso a ciertos animales como el jaguar, el mono y la serpiente; el jaguar era el símbolo de la tierra; ellos fusionaron rasgos faciales y posiciones corporales deljaguar con rasgos humanos, creían que este ser mítico era el ancestro del hombre. La serpiente fue la representación de los tributos acuáticos.

El mono fue considerado uno de los animales sagradosen la civilización del México prehispánico, ya que representaba la energía reproductora y por ello se relacionaba con el sexo, la música, la danza y, en general, con la alegría de la vida.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultuta
  • cultuta
  • cultuta
  • Cultuta China
  • cultuta politica
  • Cultuta politica
  • Cultuta huasteca
  • Cultuta coorporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS