Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE
El aprendizaje es un tema tan complicado que han sido varios los personaje que han tratado de explicar las diferentes formas en que un individuo aprende.
Uno de tantos conceptos delaprendizaje nos dice que un proceso atravez del cual el individuo adquiere nuevas habilidades, destrezas y conocimientos, conductas y valores como resultado del estudio, la instrucción y la observación.Pero en si el aprendizaje se caracteriza por cuatro etapas fundamentales que son: la adquisición, el procesamiento, la comprensión y finalmente la aplicación este viene siendo también el proceso delaprendizaje.
Necesitamos de cuatro factores importantes para que el alumno aprenda bien que son la inteligencia, los conocimientos previos, la experiencia y la motivación que cada individuo tienepara aprender; a estos también debemos incluirle los factores como son la maduración psicológica, la dificultad material, la actitud activa y la distribución del tiempo para aprender.
Existen variostipos de aprendizaje pero nos enfocaremos a analizar solo las más importantes que en este caso son las siguientes:
* Aprendizaje receptivo.- el sujeto solo necesita comprender el contenido nparapoder reproducirlo, pero no descubre nada.
* Aprendizaje por descubrimiento.-el sujeto solo recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y lo reordena paraadaptarlos a su esquema cognitivo
* Aprendizaje repetitivo.- el alumno memoriza los contenidos si comprenderlos ni relacionarlos con sus conocimientos previos.
* Aprendizaje significativo.-el sujetorelaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas
* Aprendizaje por reforzamiento.-se define como el tipo de aprendizaje que elsujeto recibe debido al medio ambiente en que se desenvuelve (estimulo respuesta o asociaciones)
* Aprendizaje por observación.- sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo,...
tracking img