La curricula como estructura organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 2

Para la complementación del cuestionario requerido como base del conocimiento sobre curriculum en el sistema educativo formalicé el siguiente resumen que enriquecí de la investigaciónhecha en diferentes documentos y autores mismos que cito desde su perspectiva y opinión referente a lo antes dicho.

El currículo como estructura organizada de conocimientos.

Para iniciar elanálisis del término curricular es importante Dentro de esta perspectiva se incluyen a aquellos que enfatizan la función trasmisora de la enseñanza escolar. El currículo es concebido como un curso deestudio, como un cuerpo organizado de conocimientos que se transmiten sistemáticamente en la escuela.
Dentro de este amplio enfoque se diferencian tres posiciones:
* El esencialismo y perennialismo(Hutching, Bagley, Bestor); resaltan la dimensión estática del conocimiento. El currículo como un programa de conocimientos que se trasmite sistemáticamente en la escuela.
* La reforma del currículo yla estructura de las disciplinas: Schwab, Phenix, Ford, Pugno... Desarrollan un movimiento de reforma de currículo basado en la concepción disciplinar del conocimiento científico, aquel conocimientoque tiene que ser trasmitido en la escuela. De la misma manera que se produce la ciencia debe provocarse su adquisición y desarrollo en la escuela.
* El desarrollo de los modos de pensamiento: seconsideran la dimensión sintáctica de las disciplinas como el eje del currículo. Schwab. Se concibe el currículo como un proyecto complejo a desarrollar modos de pensamiento reflexivo sobre la naturalezay la experiencia del hombre. Provocar el pensamiento reflexivo requiere la integración equilibrada en el currículo de los contenidos, conceptos y métodos. El currículo es algo más que la trasmisión deinformación, supone un proyecto para desarrollar modos peculiares y genuinos de pensamiento. Para Dewey, aprender es aprender a pensar.

El currículo como sistema tecnológico de producción....
tracking img