La dama boba

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
ERNEST

RUTHERFORD



[pic]

[pic]







ÍNDICE





Vida y estudios

Pag 3

Trabajos e investigación

Pag 4-10

Premios y reconocimientos

Pag 10

Bibliografía

Pag 11















VIDA Y ESTUDIOS



Neozelandés nacido en Bridgewater, cerca de la ciudad de Nelson en Nueva Zelanda el 30 de agosto de 1871, fue el cuarto de entre unadocena de hermanos. Su madre, una maestra de escuela que había emigrado de Inglaterra, le dio una severa educación. Su padre, un escocés que se ganaba la vida cortando traviesas de ferrocarril, construyendo puentes y regentando un molino de lino y una pequeña granja, le legó una habilidad técnica que más tarde le sería de mucha utilidad en el laboratorio, donde los fondos eran limitados y se requeríaingeniosidad.

Rutherford demostró siempre una incansable habilidad, primero para elegir problemas que conducirían a respuestas importantes y luego montando un equipo experimental de escaso coste y a veces de fabricación casera para alcanzar estas respuestas.

Cursó sus primeros estudios superiores en el Canterbury College, de la Universidad de Nueva Zelanda, donde se gradúa en física ymatemáticas en 1893. En sus primeros trabajos de investigación desarrolla un detector de ondas de radio basado en las propiedades magnéticas del hierro.



[pic]


TRABAJOS E INVESTIGACIÓN


En 1895, Rutherford viajó a Inglaterra para estudiar en Cambridge donde trabajó bajo la dirección de Joseph John Thomson. Siguiendo las indicaciones de este último, centró sus esfuerzos en el estudiode los rayos X, que habían sido recientemente descubiertos. En este período desarrolla un detector de ondas electromagnéticas y en 1898 descubre las partículas alfa y beta en la radiación del uranio.

Durante esa etapa de Rutherford en Cavendish, Thomson descubrió el electrón y estableció un modelo del átomo como una esfera cargada positivamente y con sólidos electrones cargadosnegativamente. El modelo de Thomson que se mantuvo durante casi una década fue eliminado por el de Rutherford.


[pic]


En 1898 le ofrecen un puesto de profesor en la Universidad de McGill en Montreal (Canadá). Rutherford acepta la oferta y funda un grupo de trabajo en el Macdonald Laboratory. Entre los temas que investigó allí estaban las partículas alfa, diminutos cuerpos (que más tarde demostró queeran iones de helio) emitidos por algunos elementos radiactivos durante su descomposición. Entre los colaboradores que tuvo en esa época se cuentan Frederick Soddy (premio Nobel en 1921) y Otto Hahn (premio Nobel en 1944).

Conjuntamente con Soddy obtiene las leyes de las desintegraciones radiactivas y descubre que la radioactividad es un proceso en el cual los átomos de un elemento seconvierten en átomos de otro elemento diferente, algo que, hasta aquel momento se consideraba propio de la alquimia y no de la ciencia seria.

En 1907 se había creado un renombre tal que Arthur Schuster, jefe del departamento de física de la Universidad de Manchester en Inglaterra, renunció a su puesto para que Rutherford pudiera ocuparlo.
Rutherford estuvo allí durante una docena de años, yedificó un centro internacional para el estudio de la radiación al que se incorpora, entre otros, Hans Geiger, y cuya reputación rivalizaba con la del Laboratorio Cavendish de Thomson. (El propio Rutherford acabaría dirigiendo el Cavendish de 1919 a 1937.)



[pic]



Dos años después de llegar a Manchester, Rutherford, en colaboración con Geiger y Mardsen, efectuaría su más extraordinariodescubrimiento. En sus experimentos con las partículas alfa observó que al bombardear con éstas delgadas láminas de pan de oro una de cada 8.000 partículas era desviada más de 90 grados respecto de su dirección inicial de movimiento cuando pasaban por las láminas. Ello confirmó a Rutherford que los átomos de la lámina debían ser estructuras básicamente vacías.


[pic]

Representación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la dama boba
  • La Dama Boba
  • La dama boba
  • LA DAMA BOBA
  • La dama boba
  • La Dama Boba
  • La dama boba
  • La Dama Boba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS