E l concepto de lo siniestro en Freud

Índice:
1. E.T.A. Hoffmann, "El hombre de la arena". Resumen del cuento.
2. Referencia de Lacan al cuento "El hombre de la arena", en el seminario sobre laangustia, Libro X.
3. "Lo ominoso". S.Freud (1919)
4. Bibliografía


1.- E.T.A HOFFMANN "El hombre de arena". Resumen del cuento:
Nataniel es un joven atormentado que vive entre su ciudad nataly la ciudad de G., donde cursa sus estudios. Empieza su historia relatándonos, mediante una angustiada carta que dirige a su gran amigo Lotario, un espantoso encuentro que ha tenido en dicha ciudad yque tras sumirle en un estado de espantosa angustia le remite a un terrible episodio de su infancia. Se le presenta en su apartamento un vendedor ambulante de barómetros que él echa violentamenteamenazándole de echarlo escaleras abajo. Ya en este punto, ve necesario introducir algunos detalles de su primera infancia para facilitar la comprensión del suceso. Cada noche Nataniel y su familia sereunían tras la cena en el despacho de su padre. Éste encendía su pipa y mientras bebía su cerveza, contaba maravillosas historias a sus dos hijos y a su mujer. Algunas noches, sin embargo, Nataniel loveía triste, sombrío y se limitaba a darles libros con bonitas estampas y él quedaba silencioso fumando hasta desaparecer tras una espesa niebla de humo. Esas noches también su madre parecía triste, yllegada la hora de acostarse les decía a sus hijos: "Niños, a la cama, a la cama, que viene el hombre de arena". Él siempre oía los que suponía eran los pasos del hombre de la arena en la escalera.Así pues, empieza sus investigaciones para saber quién es ese misterioso personaje, y comienza por preguntar a su madre. Ésta le responde que no existe tal hombre, y que al nombrarlo se refiere a que eshora de acostarse y que tienen sueño como si les hubieran echado arena en los ojos. Nataniel no quedando satisfecho, pregunta de nuevo a la anciana que cuidaba de su hermanita. "!Ah, Thanelchen!"... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). El concepto de lo siniestro en freud. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-De-Lo-Siniestro-En/3482644.html

MLA

"El concepto de lo siniestro en freud" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-De-Lo-Siniestro-En/3482644.html>.

MLA 7

"El concepto de lo siniestro en freud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-De-Lo-Siniestro-En/3482644.html>.

CHICAGO

"El concepto de lo siniestro en freud." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Concepto-De-Lo-Siniestro-En/3482644.html.