La dama de las camelias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I-. Datos Generales
1- Titulo de la obra:
La Dama de las Camelias
2- Autor
Alejandro Dumas hijo

2.1- Noticia biográfica

| ALEJANDRO DUMAS HIJO
(1824-1895) Alejandro Dumas hijo nació el 28 de julio de 1824 en París (Francia). Era hijo natural del escritor Alejandro Dumas y de una de sus muchas amantes, la modista Marie-Catherine Labay. Hasta los siete años no fue reconocido porsu famoso progenitor. En su adolescencia y harto de las burlas de sus compañeros por ser hijo ilegítimo, abandonó los estudios y comenzó a llevar una vida libertina que a la larga le produjo un conflicto moral por sus inherentes principios éticos de carácter mesurado que le condujeron a desarrollar su literatura con un propósito moralista. |
Escritor romántico de novelas y dramas teatrales, suprimera obra fue "Aventuras De Cuatro Mujeres y Un Papagayo (1846).
El libro más importante de Dumas hijo es "La Dama De Las Camelias (1852), un título inspirado en Marie Duplessis, que sirvió de base para múltiples películas y para la famosa ópera de Giuseppe Verdi "La Traviatta".
En el año 1874 fue nombrado Académico de la Lengua Francesa. Alejandro Dumas hijo contrajo matrimonio en dosocasiones, la primera con Nadejda Naryshkine y la segunda con Henriette Régnier.
Falleció en Marly-Le-Roi el 27 de noviembre de 1895. Tenía 71 años. | |

3. Época, escuela o movimiento literario al que pertenece la obra.
La novela forma parte del movimiento literario llamado en la época como  Realismo, siendo de las primeras que formarían parte de la transición del romanticismo.
Esta obrapertenece a la literatura Romántica Europea, por lo tanto al romanticismo.

La dama de las camelias corresponde a la corriente romántica que estuvo de moda por esos años. Esta corriente a diferencia del realismo literario, idealizaba las situaciones y personajes, creando estereotipos de héroes, heroínas y villanos, dando énfasis a personajes particulares y poca importancia al entorno social ysus causas.

4.- Contexto histórico del momento en que fue escrita la obra.
“La dama de las Camelias”, escrita por Alexandre Dumas (hijo) en el año 1848 en Francia, en plena Revolución Francesa, donde, a éstas alturas ya se había instaurado la segunda República y tuvo lugar la batalla de Waterloo, protagonizada por Napoleón Bonaparte.
La economía había sufrido un gran cambio, gracias a laRevolución Industrial (se inventó la locomotora, que fue de gran ayuda).
El siglo XIX, refiriéndose a cultura, fue la época del Romanticismo en la pintura, escultura, arquitectura, literatura, música…
-Las personas más destacadas de dicho siglo son:
Beethoven y Chopin como músicos, Bécquer, Julio Verne y Charles Dickens como escritores, Gustave Eiffel como arquitecto y Van Gogh como pintor.ANALISIS DE FORMA
1.- ESTRUCTURA DE LA OBRA.
La novela se divide en capítulos, y número de páginas de 20 – 230.
2.- FORMAS DE EXPRESION.
Es una literatura romántica y sentimental, cuyá expresión virginal, incluso infantil destacada en medio de la vida cortesana de Alejandro Dumas.

2.1 DESCRIPCIÓN

2.1.1-CRONOGRAFÍA- Describir una época, un tiempoO momento.

Hoy me encuentro enferma; muy bien puedo morir de esta enfermedad porque siempre he tenido el presentimiento de que moriré joven. Mi madre falleció a consecuencia de una enfermedad de pecho, enfermedad en que me llego como herencia única, y que el género de vida que hasta aquí he llevado ha tenido que agravar necesariamente; pero no quiero morir sin quesepas a qué atenerte con respecto a mi.
Pag. 209.

2.1.2- TOPOGRAFIA- Describir un lugar, paisaje o
Región.
Con mucha frecuencia, a la caída de la tarde, íbamos a sentarnos en el bosquecillo que dominaba la casa, desde donde escuchábamos las dulces armonías de la noche....
tracking img