"La danza de la vida" edvard munch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Danza de la vida (Edvar Munch) 1899 -1900:

En una etapa del pintor logro encontrar en Asgardstrand, la paz necesaria para inspirarse cada verano, y que con frecuencia sea un lugar escogido parahablar; sobre todo, del amor.
En la Danza de la vida, el pintor utiliza una escena de un baile típico de verano al aire libre, que aún hoy, en nuestros días, se sigue realizando en las costas deNoruega, y sabemos que se trata d Asgardstrand, porque nos resulta familiar de otras representaciones que el pintor hizo en anteriores cuadros. La luz que proyecta la luna de medianoche, la arena que seconfunde con el prado, o el horizonte trabajado con suaves líneas horizontales en las que se funde una paleta con delicados tonos pasteles. El ritmo de la obra lo consigue el pintor con ladistribución de las figuras en el lienzo, plasmando dos planos narrativos. La naturaleza cobra formas simples pero cargadas de fuerza que el pintor resuelve con líneas ligeramente onduladas; las verticales estándefinidas por los personajes representados, el reflejo de la luz en el agua y por un pequeño arbusto inclinado del que brotan flores. Se trata en definitiva de un lugar familiar por lo que el pintorsentía absoluta devoción. Por eso en este pueblo encuentra una nueva forma para expresar amor.
La danza de la vida también puede ser parte de una serie de cuadros, en los que se encuentran tambiénTres etapas de una mujer de 1903, serie que expuso sobre la condición humana por ese año. El tema central de Tres etapas de una mujer se mantiene en La danza de la vida, aunque con significados másexplícitos que se refuerzan por un imaginario simbólico y el uso del color.
El autor centra la composición a partir de una pareja de baile que aparece de primer término. La vista se dirige allí trasobservar el sol: un punto al fondo del cuadro, cuyo reflejo sobre el agua tiene una posible connotación sexual; rodeado por dos figuras femeninas que inmediatamente se entrelazan con el hombre que baila...
tracking img