La danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:rect}
1. La danza: definición
La danza puede ser definida como el arte de expresarse mediante el movimiento del cuerpo de manera estética y a través de un ritmo, con o sin sonido. Esto significa que algunas danzas se pueden interpretar sin el acompañamiento de la música.
Las funciones u objetivos de la danza pueden ir desde la expresión de sentimientos, emociones, estados de ánimohasta la narración de una historia, el culto a los dioses o la celebración de ceremoniales entre otros.
Barbara Haselbach, una gran autoridad en lo concerniente a la danza y el movimiento en la educación, aclara de una manera sencilla y contundente el concepto de danza, y su necesidad en la educación y la vida. En su artículo Didáctica de la danza (publicado en el libro “Música y Danza para elniño”) se destacan los siguientes conceptos:
La palabra danza procede del sánscrito y significa “anhelo de vivir”, o sea, un sentimiento humano, una necesidad de índole espiritual y emotiva que se expresa en la acción corporal.
En el mundo entero, y allí hasta donde llega la memoria de la humanidad, existió y existe la danza.
La danza está arraigada en lo individual y enlo colectivo.
El concepto de danza abarca tanto el proceso de danzar como también su producto (o sea, una danza determinada).
Tan importantes son las danzas heredadas o fijadas, como las formas espontáneas de la danza. Al igual que en la música, en la danza encontramos creación, recreación e improvisación.
2. Parámetros y formas básicas de movimiento
Rudolf vonLaban (el más importante teórico de la danza en nuestro siglo)propone “Cinco Formas Básicas de Movimiento”, presentes tanto en la vida cotidiana, como en el trabajo y la danza. Barbara Haselbach los sintetiza así:
• Locomoción: Movimiento continuado desde un lugar a otro, ya sea con pasos, brincando, rodando sobre el suelo, deslizándose, arrastrándose, o haciendo la rueda.
• Gestualidad:Movimientos de una parte del cuerpo que no sostiene el peso de todo él; por ejemplo, cabecear, encogerse de hombros, hacer señas con la mano, o balancear el pie.
• Elevación: Erguimiento, acción de levantarse, salto; todos los movimientos que actúan en sentido contrario a la ley de la gravedad.
• Rotación: Giro de todo el cuerpo sobre un eje.
Posición: Aparente inmovilidad exterior en actitud“de rigidez”, en relajación, o en una momentánea quietud en tensión equilibrada. El movimiento se produce en la musculatura, con la particularidad de que no es visible exteriormente.
{draw:frame}
3. Historia y evolución de la danza
La danza está estrechamente vinculada al desarrollo social. Se tienen noticias de su existencia y de la necesidad del hombre de expresarse a través de ella desdela Prehistoria, con fines religiosos, ceremoniales o puramente artísticos.
Pinturas rupestres encontradas en España y Francia, con una antigüedad de más de 10.000 años, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza, lo que da una idea de la importancia de la danza para el hombre.
Danza en la Antigüedad
En el antiguo Egipto, las danzasceremoniales fueron instituidas por los faraones. Estas danzas, que culminaban en ceremonias representando la muerte y la reencarnación del dios Osiris, se fueron haciendo cada vez más complejas, hasta el punto de que sólo podían ser ejecutadas por profesionales altamente calificados.
Alrededor de Dionisos, el dios del vino y la embriaguez, grupos de mujeres llamadas ménades iban de noche a lasmontañas, donde bajo los efectos del vino, celebraban sus orgías con danzas extáticas. Estas danzas incluían, eventualmente, música y distintas figuras de la mitología clásica que eran representados por actores y bailarines entrenados. A finales del siglo V a.C. estas danzas comenzaron a formar parte de la escena social y política de la antigua Grecia. Entre los romanos, la aceptación de la danza...
tracking img