la danza

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
ANTECEDENTES HISTORICOS http:

La danza integradora con discapacitados es un proyecto pionero en la Argentina, creado y desarrollado por la Prof. Susana González Gonz en el año 1991, después de haber realizado en agosto de 1990 el 1er curso intensivo de Danza Integradora en silla de ruedas (dictado en Buenos Aires por la Dra. alemana Gertrude Krombholz de la Universidad de Munich).
Alfinalizar dicho curso, compuso con lo aprendido, una coreografía con música de milonga que bailó junto a su hijo mayor, discapacitado motor.
Esta muestra desinteresada, que solo tenía que ver con el agradecimiento por haber recuperado la alegría, le valió el reconocimiento de la Dra. Krombholz para expandir esta actividad en nuestro país y realizar un viaje a Munich a través de la Embajada de laRepública Federal de Alemania como invitados especiales y primeros representantes de América Latina para participar en la Conferencia Internacional y Campeonato Europeo de Danza en silla de ruedas en enero de 1991.
En dicha oportunidad, presentó una milonga y un tango que bailó con Demián Ariel Frontera ante más de 500 personas de toda Europa, en el Sheraton Hotel de Munich.

La Danza, es de las artesmás primitivas. Tiene el poder de vivificar el cuerpo, nutrir el espíritu y abrir al lenguaje universal de las imágenes, ofreciendo una posibilidad de desarrollo humano accesible a todas las personas, contribuyendo a su formación integral y dignificando la vida para hacerla trascendente.
“Todos podemos bailar desde lo que nos fue dado, ya que la fuerza interior del espíritu supera todas lasbarreras y trasciende la materia corporal”.

¿QUE ES UNA DANZA INTEGRADORA?

La danza integradora es una propuesta al alcance de todos. Es una actividad artística, educativa y terapéutica que permite integrar las opuestas capacidades, discapacidad, bailarines, actores profesionales y amateurs, acortando la distancia que los separa, defendiendo los derechos que todos los seres humanos tienen deexpresarse en libertad, más allá de las diferencias.

Es posible tender puentes de integración a través del arte como despertador de la conciencia y sanador del alma. El arte, único lugar donde el ser humano puede ser libre cualquiera sea su condición.
Es sabido que el tema de la discapacidad, es una problemática que nos atañe a todos, pero a la vez, es muy difícil de aceptar. Históricamente losdiscapacitados fueron aislados de la sociedad, quitándoles el derecho de sentirse personas, afectando y limitando desde el discurso verbal y no verbal, su desarrollo personal y evolutivo, como individuos particulares y como miembros de la especie humana.
Los conflictos de la no aceptación y el miedo a los cambios físicos y sociales, se dan en todos los niveles: profesionales, institucionales,artísticos y en la vida cotidiana, alcanzando a todos los sistemas en los que nos toca actuar, ya que la mayor discapacidad humana es la no-aceptación de lo distinto.
Desde aquí, resulta que la Discapacidad es un tema complejo y universal de índole puramente social y la Integración, una necesidad a satisfacer, una deuda a cubrir, de esperanzas y derechos frustrados. Un camino de aprendizaje que lasociedad deberá realizar, para incluir en todas las esferas de la cultura a los discapacitados, tantos años discriminados por sus diferencias físicas o mentales. El verdadero problema no radica en las diferencias, sino en la valoración negativa que se hace de las mismas.

La Danza Integradora pretende acortar la distancia que separa a los seres humanos por sus diferentes capacidades. Permitedesarrollar el lenguaje corporal de la danza y la expresión corporal desde la experimentación artística de todas las personas, creando nuevos modelos de comunicación, desde la unidad del ser, integrando el plano físico, mental y espiritual a través de lo individual y lo social.
Desde una visión holística e interdisciplinaria, contribuye a formar personas más íntegras, conscientes del valor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS