la danza

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014

CAPITULO I: RESEÑA HISTORICA DE LA MARINERA
1. Origen y evolución
El baile nacional de la Marinera tiene su origen en un mestizaje inicialmente hispano-indígena con posterior influencia de los aportes culturales traídos por el negro africano y caribeño. Fenómeno que da origen a la formación de una cultura autóctona, sobre lo cual no existen datos fehacientes en su totalidad que indiquen elproceso de formación de dicha danza.
Es así que músicas, canciones, bailes e instrumentos venidos de Europa, Asia Menor y Subcontinente Índico, más los instrumentos, música, canto y danzas indígenas y luego los mismos hechos y objetos pertinentes traídos por los negros africanos y caribeños que aquí fueron reemplazados por sus similares indígenas, van a dar lugar a nuestro acervo culturalautóctono que hoy denominamos Marinera.
Es innegable que en la zona norte del Perú, existan músicas y cantares de auténtico raigambre popular, los cuales eran interpretados para ejecutar bailes que el Obispo de Trujillo don Baltazar Jaime Martínez de Compañón recopila durante el recorrido que hace de su diócesis a fines del siglo XVIII como “baile de tierra bajo” por lo que casi no se levantaban los piesdel suelo al ejecutarse.
Siendo Lima centro del poder colonial y siendo el norte (intendencia de Trujillo), lugares de constantes intercambios; es por ello también comprensible que el nombre de “Zamacueca” haya sido aplicado a los llamados “bailes de tierra alto” sobre todo por la influencia del centralismo capitalino. 
Por el mismo hecho de ser el Virreinato del Perú centro de la actitudcolonial de la América de Sur y en especial de Lima objeto de emulación de otros virreinatos y capitanías. En 1828 ó 1829 ya en plena República del Dr. Rivadeneyra viaja como plenipotenciario a Santiago de Chile llevando entre su servidumbre a la “Monona” quien pone una “ramada” y vendía comidas típicas del Perú y ejecutaba los bailes peruanos con gracia y picardía tales que su fama trascendió los Andesy se hablaba de Zamacueca que ya era conocida pero con movimientos tan insinuantes que el Obispo de Santiago de Chile la prohibió; pero el baile va a convertirse en Chile en lo que hoy se conoce como “cueca”.
Es durante la confederación Perú-Boliviana que a nuestro baile se le empieza a denominar con el nombre de “La Chilena”.




2. Historia del nombre de la Marinera
Antes de 1879 elbaile popular de esos tiempos comúnmente se llamaba o se le conocía como Chilena, una vez producida la guerra con Chile, los chilenos al llegar al Perú se encentran con un baile que ellos consideraban como suyo, por el hecho de que lo llamábamos “La Chilena” y muy a su gusto lo ejecutaron.
El gran folklorista costeño Abelardo Gamarra “El Tunante” lo define como hecho cultural autóctono del Perú y lorebautiza como Baile de la Marinera en honor a las heroicas faenas del Almirante Grau y su Monitor Huáscar, que sorprende al mundo combatiendo en el Pacifico a la gran flota Chilena. Su nombre es homenaje a la Marina Peruana.
En su afán de preservar la marinera, "El Tunante" decidió inmortalizarla en el pentagrama. Para ello escogió una pieza de marinera especialmente compuesta por él y por donJosé Alvarado, uno de los más populares compositores criollos. Pero no fue nada fácil llevar la marinera al papel; no había quien se dignara a hacerlo y los artistas capaces de realizar tan difícil trabajo estaban dedicados a la música clásica y miraban por encima del hombro a la música popular.
En 1893, "El Tunante" asistió a un concierto de piano ofrecido por una niña limeña, considerada todoun prodigio de la música. Continuando su proyecto de eternizar la marinera, entusiasmado habló con esta talentosa niña y con sus padres para que fuera ella la encargada de continuar ese trabajo musical.
"El Tunante" canturreaba y la pequeña escribía las notas. Así nació "La Decana", nombre de una marinera que, luego, el pueblo denominaría "La Concheperla". Cuya letra original es de Alberto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS