Atmosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medio Ambiente
Crecimiento urbano amenaza al ambiente
Alertan: Proaire 2011-2020 deberá frenar expansión de vivienda

Con la propagación de la zona metropolitana se hacen viajes más largos paramoverse hacia la ciudad, por lo que se consume más energía
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Thelma Gómez Durán
04 de mayo 2011
Respirar un aire más limpio en la ciudad de México podría quedar sólocomo un sueño. Incluso, podría retrocederse en los avances que se han logrado durante 21 años de políticas públicas dirigidas a combatir la contaminación, si se continúa con el crecimiento desordenado dela Zona Metropolitana del Valle de México.
Es por ello que el nuevo Programa para Mejorar la Calidad del Aire en el Valle de México (Proaire), que deberá implementarse del 2011 al 2020, propondráacciones que ayuden a detener “la expansión de vivienda sin control. Lo que se ha convertido en una causa estructural de la contaminación”, señala Víctor Páramo Figueroa, Director General de Gestión deCalidad del Aire.
Especialistas que colaboran con recomendaciones para el Proaire 2011-2020, entre ellos Gerardo Ruiz, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera, coinciden en que si no secontrola el crecimiento desordenado del valle de México, no se avanzará en el combate a la contaminación del aire.
“Se hacen viajes más largos para moverse hacia la ciudad y los centros de trabajo. Siviajamos más lejos, aunque sea en transporte público, consumimos más energía. Eso impacta en el smog”, dice Ruiz.
El científico de la UNAM señala que el crecimiento desordenado de la ciudad “hacemás difícil que funcionen las medidas de control de la contaminación... Podemos tener todas las soluciones técnicas y tecnológicas, pero si el crecimiento urbano sigue como ahora, ninguna medida serásuficiente para combatir la contaminación”.
Víctor Páramo Figueroa, Director General de Gestión de Calidad del Aire, asegura que en el nuevo Proaire se estudian medidas para disminuir el número de...
tracking img