La decada perdida

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
La década perdida
Este es una recolección de comentarios y opiniones sobre la década perdida escrita por el Dr. Manuel Ayau. Vale la pena mencionar que los comentarios que se harán son puramente de lo escrito por el autor y las ideas son bases de lo propuesto por Ayau.
1. Hay que saber bien lo que se desea y como alcanzarlo porque…: Era la época de los 80’s Guatemala se encontraba en plenoconflicto armado y la situación del país se estaba deteriorando por lo mismo. Es en este escenario que el Banco de Guatemala decidió cambiar el dólar y el quetzal a uno por uno, imponiendo un tipo de cambio. Como hemos aprendido esto tiende a ser siempre muy inefectivo, es decir cuando alguna institución impone algún precio metiendo sus manos en el mercado. Ahora sabiendo esto, trasladándonos alejemplo guatemalteco, los “chispudos” chapines se aprovecharon de esto y cambiaban sus quetzales por dólares en el banco, a la tasa ofrecida, y luego los vendían, por ejemplo Q. 1200.00 por Q. 2400.00, y se quedaba, con un excedente de Q. 400.00 más Q. 800.00 que no gastó. Con esto poco a poco las reservas de nuestro país se fueron agotando. Como explica el Dr. Ayau, el Banco subsidió cosas que queríaevitar, como las importaciones, el consumos de dólares, etc. Es decir el Banco jugó con numeritos intentando alcanzar el bienestar del país, terminando perjudicándolo. Esto es un ejemplo que podemos tomar a la hora de hacer decisiones a nivel macroeconómico. NO podemos decidir de un día a otro que carrera queremos estudiar, de igual manera no podemos cambiar el estado de un país sin estarcompletamente seguros de los efectos macroeconómicos. Y con esta última línea pasamos a otro tema muy importante en todo lo que se está por discutir.

2. La macroeconomía, un estudio disfrazado de incertidumbre: Vivimos en un mundo donde las personas, curiosas, se viven preguntando de la manera en que vivimos y se están en constante búsqueda de respuestas a las preguntas esenciales. De igual manerapodemos decir que hay una gravedad que nos empuja hacia el centro de la Tierra y que evita que levitemos en el aire, o que el oxígeno nos es imprescindible para vivir. Son cosas que podemos afirmar, asegurar y hasta apostar nuestra propia vida. Pero cuando de macroeconomía hablamos no estaría tan seguro si la gente apostaría, si quiera el pelo. Con lo que quiero decir con esto es que lamacroeconomía de los estudios más inciertos de nuestra existencia. Volvemos al hecho principal, y es que vivimos en un mundo con billones de personas, y podemos decir que es lo que somos, sin embargo no podemos asegurar como actuamos. La macroeconomía es un estudio que evalúa las decisiones acumuladas de todas las personas en el mundo. He aquí la complicación de este estudio. Nadie puede decir, “si subo latasa de interés, mis ingresos aumentarán en X cantidad, y si la bajo serán Y”, en la realidad si hago una decisión de este estilo y espero X probablemente obtendré Z. en pocas palabras, la incertidumbre es muy grande. Es por eso que la dificultad de acertar en este tipo de decisiones es muy alta, e imaginémonos si la misma afecta a una nación o al mundo. Esto es muy importante tenerlo en cuenta a lahora de analizar decisiones de este tipo. Sin embargo podemos afirmar que hay una serie de reglas o tendencias que han sucedido a lo largo de la historia que nos pueden dar alguna idea, más de que hacer, que no hacer en ciertas situaciones.

3. Político ciego y pueblo demandante: receta para el desastre: es ante esta problemática que encaraba el pueblo guatemalteco, debido a incorrectasdecisiones del Banco, que se presenta el invitado de honor, la política ciega. Trasladando esto a Guatemala me refiero únicamente a la decisión con esencia puramente política, de establecer un salario mínimo por parte del Presidente Romeo Lucas a Q. 3.20 por día. Fue esto, como Manuel Ayau menciona, la chispa que desató la crisis en Guatemala. Muchas empresas que se encontraban ganando un margen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Década Perdida
  • Dos decadas perdidas
  • decada perdida en america latina
  • decada perdida en panama
  • LAS TRES DECADAS PERDIDAS DEL PERU
  • Década perdida de America Latina
  • decada perdida de america
  • Educcación y cultura en méxico: una decada perdida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS