La decadencia de la literatura árabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAJAR CHEGRI
Vernet, Juan
Literatura Árabe
Edición Laboral, Barcelona 1792.

Capítulo 8 - La decadencia (Páginas, 143-166)
A partir de mediados del siglo XIII, la literatura árabepierde su importancia y su rigor, entre los poetas de este período descuella Abú-l-Baqá, ultimo autor del periodo granadino es Ibn Jatima, en su diván describe de manera extraña los amantes , algoque remonta al mundo oriental del siglo XI:
``Posea tus por mi trazado y veras una escritura donde la tinta es aire
El que me escribió se parece a mí en dos cosas: en que tenemos cuerpo, peroperdimos el corazón.´´
Los epígonos de este movimiento poético de la Granada musulmana son el rey Yusuf III y ‘Abd al-karim al Qaysí. La prosa literaria esta bien representada en Granada por Ibnal-Murabi y ‘Umar de Málaga y en oriente por el egipcio Ibn Daniyal, que escribió varias comedias en árabe clásico al estilo de las maqamas.
La filología se representa pr el granadino-egipcio Abu hayany su discípulo Ibn Hisam, uno de los mayores polígrafos de todos los tiempos que escribió más de quinientas obras.
En cuanto a historia está Ibn Jayr de Sevilla, el turco Hayyi Jalifa, cuya obra enárabe Kasf al-zunun, la historia política estaba representada en oriente por Ibn Tiqtaqa, al-Dahabí , ibn Tagrí y sobre todo Abú-l-Fida, al otro lado de occidente, la historiografía estabarepresentanda por el Rawd al-qirtas, de Ibn abí Zar, el Hulal al-mawsi el Hulal al-mawsiya escrito por un autor anónimo .
El periodo que va desde el siglo XVI al XVII es de gran esterilidad, en le cual lacuentística y la seudoepopeya popular reciben la sanción de la escritura. Se trata de textos enormes, de mil páginas a veces reiterativas, pero con la ventaja de mostrar la diferencia entre la literaturaculta y la de folletín, entre las maqamas, las Mil y una noches.
La Mil y una noches, presenta externamente la forma de ``cuentos de cajón’’, se encuentra en la Mahabharata y el Pancatantra,...
tracking img