La decadencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS RUDIMENTARIAS
INTERVENCION DE MAESTROS
29 DE NOVIEMBRE DE 1983

HISTORIA

29 DE NOVIEMBRE DE 1989 SE ESTABLECIO POR PRIMERA VEZ EN UN CONGRESO NACIONAL DE INSTRUCCIÓN, SE CREO LA SECRETARIA DE JUSTICIA E INSTITUCION PUBLICA.
PARTICIPACION DE JUSTO CIERRA SECRETARIIO
PROBLEMÁTICA: ANALFABETIZACION YCOBERTURA ECONOMICA, FALATA DE EDUCACION PRESCOLAR.
EDUCACION PRIMARIA.- S e dividía en elemental, superior que era de 6 años a 12 años de edad. Obligatoria laica y gratuita: _ elementos de la uniformidad.

26 de mayo 1890 Porfirio Díaz dio autorización ala progreso para poder incrementar normas en la educación. 1 DE DICIEMBRE DE 1890 SEGUNDO CONGRESO.- que existieran maestros preparados, crearescuelas para adultos, lograra que todos los estados contaran con una escuela normal.
21 DE MAYO DE 1891.-se decreta la ley reglamentaria de la institución obligatoria primaria de 6 a 12 años, se hacen responsables alas padres de la educación de sus hijos, se preocupan por gente que no hubiese estudiado la primaria
3 DE JUNIO DE 1896 se crea la dirección general de instrucción primaria
15 DENOVIEMBRE DE 1986 se promulga la ley para la reforma de la enseñanza ´preparatoria.
Las materias continúan con un espíritu cristiano y otras materias de carácter turístico
1900 fundadas 40 escuelas rurales
1907.-la escuela básica gratuita y libre
1910.- se funda la escuela nacional de altos estudios a nivel nacional, la escuela está conformada por preparatoria, jurisprudencia, medicina y artes,la integración de un rector y consejo universitario
Centenario de la independencia festejo con un congreso de educación primaria que inicio el 21 DE SEPTIEMBRE DE 1910.- INAGURACION D ELA UNAM
El papel que jugó el maestro durante la revolución mexicana se concreta en los siguientes puntos:
a) Comunicando a toda la población de los derechos y obligaciones de estos
b) Haciéndoles sabera los ciudadanos la importancia de la institución del país
c) Los argumentos que se les hacían saber en el sentido de cómo el gobierno pasaba por encima de todo derecho y acomodaba la constitución a sus ´propios intereses.
En 1906 se crea un partido denominado partido del progreso teniendo un objetivo de carácter nominal, este partido lo que pretende lograr son los siguientes puntos:
*Libertad de prensa
* Salario mínimo decoroso
* Una educación verdadera para todos
* Manejar concepto de no reelección

1908 se tiene que la revolución se inicia como un movimiento político mismo que se fue transformando en un movimiento social. Esta revolución tenía como principal objetivo transformar al país en una nación moderada bajo el principio que la educación era elprincipal camino para lograr esto

Revolución mexicana fue sin duda el primer gran movimiento del siglo XX que logró transformar radicalmente las estructuras económicas, políticas y sociales del país. Sin su análisis no puede entenderse elproceso de modernización seguido por el país ni las características que adoptó su desarrollo a lo largo de esta centuria.

Por las fuerzas motrices que la hicieronposible —campesinos, indígenas y obreros— la Revolución tuvo un carácter eminentemente popular; encarnó asimismo importantes demandas políticas y sociales surgidos de la opresión, la injusticia y la desigualdad acumuladas por más de 30 años de dictadura.

Por los objetivos que se trazó, la Revolución fue un movimiento primordialmente democrático, ya que luchó por las libertades y derechossistemáticamente conculcados por la elite porfirista: libertades de expresión, de manifestación y de creencias, el sufragio efectivo, el derecho de huelga, la educación gratuita, el derecho a la tierra, etc.

Siendo la educación pública, laica y gratuita uno de los más importantes logros del movimiento revolucionario iniciado hace 90 años, es relevante referir las vicisitudes históricas por las que...
tracking img