LA DECENA TR GICA

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
LA DECENA TRÁGICA:
El asesinato de Madero y a Pino Suárez

Hace un centenar de años, el 9 de febrero de 1913, a las afueras de Palacio Nacional un grupo de sublevados, liderados por Félix Díaz yBernardo Reyes, inició lo que hoy se conoce como la Decena Trágica.
Como en todo capítulo histórico, este no fue un hecho aislado sino producto de una serie de sucesos concatenados que desembocó en lamuerte del general Bernardo Reyes y del entonces presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente, José María Pino Suárez.
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero.- Era medianoche. El presidente VictorianoHuerta hizo un llamado urgente a todo su gabinete y con apenas unas palabras dio por terminada la zozobra producida por los rumores: Francisco I. Madero y José María Pino Suárez estaban muertos.
Fueronatacados por un grupo armado que intentó asaltar los automóviles en que eran trasladados de Palacio Nacional a la Penitenciaría de Lecumberri. En la confusión los prisioneros quisieron escapar.
Asídecía el primer reporte que Huerta leyó de los hechos ocurridos minutos después de las 23:00 horas, del 22 de febrero de 1913
“Sobre las diez de la noche, se acostaron los prisioneros: a la izquierdadel centinela, el catre de Ángeles; el de Pino Suárez al frente; a la derecha, el de Madero. Apagándose las luces. A los pocos minutos, un oficial penetró con el mayor Francisco Cárdenas y ordenó aMadero y Pino Suárez que los acompañaran a la Penitenciaría. Con huella de lágrimas en el rostro, “don Pancho” abrazó al fiel Ángeles y subió al auto que lo llevaría a la muerte”, narra Manuel MárquezSterling en su libro Los últimos días del presidente Madero.
Los reportes policiacos, que la prensa nacional publicó al día siguiente, relataron que al llegar los coches a un costado de Lecumberrihombres armados se acercaron con intención de robarles y de inmediato comenzaron a disparar. Los escoltas respondieron el tiroteo, en el que dos agresores resultaron heridos y uno muerto.
“Los señores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Decena Tr Gica
  • DECENA TR GICA
  • EL PLAN DE IGUALA LA DECENA TR GICA
  • A Que Se Le Conoce Como La Decena Tr Gica
  • Lo Siniestro Y Lo Tr Gico
  • Blasfemos Muertos Tr Gicamente
  • Semana Tr Gica
  • Semana Tr gica Javier Tr mboli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS