PROYECTO EL JAB N

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
PROYECTO “El Jabón”
~ Origen del Jabón:
(Se cree que el jabón se inventó hace unos tres mil años. Se han encontrado en la Mesopotamia tablillas de arcilla sumerias que mencionan la mezcla que se obtenía de hervir aceites con potasio, resinas y sal y sobre su uso medicinal.)
Como ocurre con otros muchos productos no está claro cuándo ni cómo se inventó el jabón, y diversos pueblos y leyendas seatribuyen su invención.
Según la leyenda en Europa se descubrió en Italia. Según cuentan en el Monte Sapo, cerca de Roma, se hacían sacrificios ceremoniales de animales. En ese mismo monte ardían fuegos para la realización de esas ceremonias de sacrificio. Según cuenta la leyenda cuando llovía el agua arrastraba la grasa animal y las cenizas de esos fuegos, que bajaban por riachuelos hasta la basedel monte. Los esclavos que lavaban la ropa de sus amos en las aguas que bajaban desde ese monte descubrieron que esas aguas la limpiaban mejor e indagando en la razón de esto descubrieron cómo hacer jabón.
Los restos de jabón más antiguos son de origen babilonio y datan del 2800 A.C.

~ Tipos de Jabón:
Barras. Tienen como ventaja su fácil manipulación, eficiencia y costo, pero es necesariocolocarlos en jaboneras que permitan el escurrimiento del agua para que permanezcan secas y libres de bacterias y hongos.
Líquidos. Se presentan en prácticos envases de plástico provistos de tapa dosificadora que facilita su uso e impide el desperdicio.
Medicados. Contienen ingredientes antibacterianos o antisépticos, los cuales alivian y previenen infecciones cutáneas (acné, caspa y seborrea, porejemplo).
Astringentes. Su fórmula incluye sustancias que eliminan el exceso de grasa y mantienen al cutis sin brillo.
Humectantes. Poseen elementos que permiten que la piel mantenga su nivel de humedad adecuado. Neutros. Se distinguen por proporcionar alta protección a las pieles delicadas e infantiles.
Exfoliantes. Contienen diminutos gránulos que eliminan suciedad y células muertas. Perfumados.Aunque la mayoría de los jabones tiene fragancia, los que se ubican en esta categoría son aquellos que se incluyen en las líneas de baño con el fin de mantener la armonía entre fragancia, crema y desodorante.
Infantiles. De formulación neutra o suave, se ofrecen en figuras y colores que atraen la atención de los niños.

~Funciones:
El jabón no aumenta la tensión superficial, sino que la reduceun poco, aunque el MITO dice que aumenta.
Pero la pregunta es cómo saca la suciedad, en realidad el jabón son largas cadenas de ácidos grasos solubles en agua, y aunque se disuelven en agua, mantienen las propiedades grasas que hacen que la suciedad se pegue a estas moléculas (solubles en agua), pero recuerda que hay que enjuagar suficiente la ropa, porque también se pegan a la ropa, en la mismaproporción de solubilidad. Si lo enjuagas bien, termina saliendo casi todo.
(La mayoría de los jabones eliminan la grasa y otras suciedades debido a que algunos de sus componentes son agentes activos en superficie o agentes tensoactivos. Estos agentes tienen una estructura molecular que actúa como un enlace entre el agua y las partículas de suciedad, soltando las partículas de las fibrassubyacentes o de cualquier otra superficie que se limpie. La molécula produce este efecto porque uno de sus extremos es hidrófilo (atrae el agua) y el otro es hidrófugo (atraído por las sustancias no solubles en agua). El extremo hidrófilo es similar en su estructura a las sales solubles en agua. La parte hidrófuga de la molécula está formada por lo general por una cadena de hidrocarburos, que es similar ensu estructura al aceite y a muchas grasas. El resultado global de esta peculiar estructura permite al jabón reducir la tensión superficial del agua (incrementando la humectación) y adherir y hacer solubles en agua sustancias que normalmente no lo son. El jabón en polvo es una mezcla hidratada de jabón y carbonato de sodio. El jabón líquido es una solución de jabón blando de potasio disuelto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jab n
  • EL JAB N
  • Fabricaci N Del Jab N
  • Fabricaci N De Jab N
  • JAB N L QUIDO
  • Elaborar tu jab n
  • Saponificacio N Del Jabo N Escrito
  • Marat n Jab n Ace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS