TP POLITICA CUADRO

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
TRANSFORMACIÓN – Retorno a la Democracia; Neoliberalismo; Crisis 2001
Hechos
Función de la Educación
Política Instrumental
Sujeto Pedagógico
Políticos
Económicos
Educativos
Sociales
La educación cumplía con dos funciones:
Función Económica: debido a que la educación se consideraba como un elemento del mercado, el cual debía regularse según la ley de oferta y demanda.
Función Pedagógica:
Debido aque en la década del 90’, la escuela había pasado a ser un centro asistencial, un comedor. En las zonas más pobres, los docentes debían atender problemas de alimentación, salud, relaciones familiares, documentación y drogadicción; viéndose recortada su posibilidad de desarrollar la enseñanza curricular.
Política Centralizada, debido a que el poder estaba en manos del Presidente porque lasdecisiones las tomaba sólo él, de forma independiente y unitaria.
La idea de Menem, era construir una nueva hegemonía, lo cual provocó una inestabilidad política y económica; y su gobierno resolvía los problemas de manera autocrática y discrecional, aislándose de los canales institucionales.
Menemismo: Nueva corriente tecnocráctica. Las políticas de Menem están ajustadas a las directivas del BancoMundial, y tenían el objetivo de disminuir el gasto estatal para derivar los fondos destinados a la educación, al pago de la deuda externa (se subordina la política educativa a la política económica). Se continúa con la transferencia de los establecimientos educativos nacionales a las provincias, y se dicta la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior.
Se niega que la educación sea underecho social, sino que es un BIEN, una posibilidad de consumo individual y meritocrática. Esto lleva a que las familias pasen a tener una mayor responsabilidad en el financiamiento escolar.
Se producen la segmentación educativa y los circuitos educativos.
La función de la educación es política y económica: la UNESCO y la CEPAL tenían como objetivo formar una ciudadanía internacional en el planopolítico y competitiva en el plano económico. También tiene una función para los sectores populares, que es la de cumplir los roles de contención, asistencia, control social, y comedor.
Gobierno de la Alianza: De la Rúa asumió la presidencia y Juan José Llach, el cargo de Ministro de Educación. La tendencia educativa buscó responder a los intereses de grupos financieros y sólo secundariamente asectores conservadores de la Iglesia Católica.
Se justificaba la desigualdad futura a partir de los resultados de la investigación genética sobre capacidades heredadas. La facultad de poseer innatamente el conocimiento, determinaría la estructura social.
Tuvo protagonismo el “enfoque del capital humano” donde se veía al rendimiento escolar como una función del tiempo, el ingreso y los gustos de lospadres respecto de la educación de sus hijos, así como de las habilidades y condiciones genéticas de los chicos heredadas de los padres.
Tras la denuncia de De la Rúa, y ante la inseguridad ciudadana, las violaciones a la ley por parte de los menores, la indisciplina escolar, los cambios en los procesos psicopedagógicos, surgieron 2 corrientes. La primera pretendía medicar con diferentes drogas alos niños indisciplinados o desatentos, construir cárceles para jóvenes y bajar la edad de imputabilidad penal. La segunda quería devolverle a la escuela su función pedagógica y propuso medidas preventivo-pedagógicas.
La función de la educación fue educar para el trabajo, no sólo porque este dignifica, sino también porque vincula a los niños y jóvenes con la posibilidad de generar lo nuevo, detransformar la materia y la cultura y cambiar la situación presente.
Se generaron experiencias de educación popular en grupos piqueteros, movimientos campesinos y campos de conflicto. Se buscaba la conversión de la escuela como ámbito de resistencia efectiva.

El equipo ministral y los expertos del Banco Mundial aplicaron la reforma española en la Argentina
Las medidas del menemismo fueron leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp de politica
  • Tp Politica
  • TP Politica
  • Tp Politica
  • Tp politica
  • tp politica
  • Tp Politica
  • tp politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS