La Decentralizacion En Colombia

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
¿LA DESCENTRALIZACIÓN EN COLOMBIA FOMENTA EL CLIENTELISMO?

Colombia, es un estado que a lo largo de su historia se ha venido redefiniendo y perfilando sobre todo en cuanto a su estructura y funcionamiento, implementando modelos y herramientas que buscan el cumplimiento de sus fines esenciales y que fortalecen la democracia y la participación tal como lo concibe y lo ordena nuestra constituciónpolítica de 1991 en su preámbulo. Es así como la descentralización juega un papel importante dentro de ese conjunto de herramientas que se asumieron en un principio como una forma de distribución del poder y de acercamiento a la población.

Pese a ello, esta figura se ha visto opacada por el fenómeno del clientelismo a través de una relación insana entre estos dos elementos, desdibujando yatentando contra el buen funcionamiento de la administración pública. En consecuencia vale la pena determinar y evidenciar esta relación y hasta qué punto la descentralización fomenta el clientelismo.

Si bien es cierto, la descentralización política, administrativa y fiscal en Colombia es un concepto relativamente nuevo, el clientelismo por su parte no lo es. En primer lugar la descentralizaciónentendida como 1“la transferencia de las responsabilidades de planificación, administración, obtención y asignación de recursos desde el orden central hacia los distintos niveles de gobierno”, se desarrolló plenamente y se consagró como un pilar al interior del funcionamiento del estado, en la Constitución del 1991 y en normas posteriores que se desprenden de esta, como por ejemplo la ley 60/1993y 715/2001 entre otras; de igual manera cabe resaltar que en legislaciones anteriores ya se venían manejado algunas elementos de esta figura de una forma muy aislada.

Hablar del clientelismo, es hablar de 2un sistema extraoficial de intercambio de favores en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones obtenidas a través de su función pública o de contactosrelacionados con ella a cambio de apoyo electoral. Históricamente se ha relacionado e identificado el clientelismo con el sistema de partidos tradicionales o bipartidismo predominante en la esfera pública, que ha trascendido y se ha llegado a posicionar en la cultura política de nuestro país, aspecto que bajo ningún punto de vista es motivo de orgullo ya que por el contrario, dicho sistemaclientelar solo actúa como factor de corrupción, de desperdicio de los recursos públicos que le resta transparencia a la acción del estado y a su relación con los particulares.

Si hacemos un recuento sobre las razones de por qué Colombia adopta un modelo descentralizado tenemos entre las más importantes el hecho de querer garantizar la apertura política y los espacios de participación democrática, asícomo garantizar la eficiente prestación de los servicios públicos a cargo del Estado y permitir la adecuada redistribución de los recursos entre las regiones, con el fin de procurar un desarrollo económico y social equilibrado.

Pero, ¿que demuestra la realidad política y social del país?, ¿qué ha pasado después de la implementación de la descentralización política, fiscal y administrativa? y elprocesos de descentralización como tal ¿si ha permitido y propiciado realmente un acercamiento de la comunidad con el estado?; todas estas preguntas y muchas más que surgen en torno al tema se pueden abarcar dentro de un arduo y comprometido trabajo de investigación que no hace parte del presente ejercicio, por el contrario, por este medio solo pretendo abrir un espacio de reflexión que mepermita explorar elementos para construir una percepción al respecto.


Para ello, basta con leer la realidad política y social de nuestro país, en tanto que como lo ha demostrado la experiencia, la descentralización del gasto público por ejemplo, contribuyó al posicionamiento del clientelismo regional.  Como resultado de todo ello, se ha visto afectada la cantidad y calidad de los servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decentralizacion en colombia
  • Bondades Y Debilidades De Decentralización En Colombia
  • Decentralizacion
  • decentralizacion
  • Decentralización
  • decentralizacion
  • Decentralizacion
  • La Decentralización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS