Decentralizacion

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
ENSAYO

Para empezar hablar el tema que me compete decide enfocar mi análisis en cuanto la definición de Los servicios públicos como tal de ahí según la ley 142 de 1994 su responsabilidad yprestación y luego su descentralización. Cuando hablamos de servicio público nos referimos a la prestación esencial que cubre necesidades públicas o de interés comunitario, que explicita las funcionesdel Estado, de ejecución por terceros, pero siempre bajo fiscalización estatal. Es decir, puede tratarse de la provisión de agua, luz, gas, teléfonos, como de la prestación de servicios de educación,salud, transporte, seguridad.
La Constitución política por su parte, definió el papel que deben cumplir los prestadores de los servicios públicos domiciliarios, los usuarios y los lineamientos quedeben seguir el sector público y privado al momento de ofrecer los servicios. Adicionalmente, transfirió la responsabilidad de la prestación de los servicios a los entes municipales, mientras quedeterminó que las funciones que antes cumplían los departamentos, ya solo estarían encaminadas a ejercer apoyo y coordinación entre dichos municipios.

Así mismo, adjudicó al Estado colombiano laresponsabilidad de ejercer el control, la regulación y la vigilancia de la prestación oportuna y eficiente de dichos servicios, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios(SSDP).
Por otro lado, siguiendo la misma tendencia, la Ley 142 de 1994, introdujo reformas orientadas a la descentralización y a la participación privada, con el fin de lograr una mayor eficiencia ycompetitividad dentro del sector, destacando la iniciativa privada para participar en esta actividad y por ende, precisando la relación entre el Estado y el sector en dichos temas.
La decisión políticade repensar la estructura del Estado a partir de un enfoque descentralizado supone también una predisposición para mirar la realidad social desde perspectivas inesperadas, es obvio entonces, que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decentralizacion
  • Decentralización
  • decentralizacion
  • Decentralizacion
  • La Decentralización
  • DECENTRALIZACION
  • Decentralizacion Por Servicios
  • La Decentralizacion En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS