La decisión desde el punto de vista de la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DECISIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA POLÍTICA
1. Consideraciones Iniciales
1. Las decisiones políticas son todas aquéllas tomadas por las instancias políticas, así como las tomadas por elpueblo en las elecciones.
2. La moral fue vista desde la época medieval como el límite de las decisiones políticas.
3. La Constitución se legitimó por ser ésta la que impusiera límites al poder.4. La legitimación se fundamenta en los “valores” bajo la forma de derechos humanos de rango constitucional.
5. Actualmente las decisiones políticas se consideran formas de entendimiento.
2. Ladecisión como constructo
1. La teoría clásica define la decisión como aquélla preferencia que se impone entre varias alternativas; sin embargo, no aclara de dónde provienen dichas alternativas o cómose construyen.
2. La característica más notable de una decisión es que introduce una novedad en la historia.
3. Lo que la decisión ofrece de manera complementaria es la construcción diferentede un futuro y de un pasado: ve posibilidades no contenidas en el pasado y delimita las posibilidades del futuro.
4. La decisión produce, por estar hecha en el presente, una relación circular entrepasado y futuro.
5. No se deja determinar por el pasado e intenta determinar el futuro.
6. La decisión crea sus propias condiciones de posibilidad, al introducir alternativas crea suficienteindeterminación en el sistema, lo que obliga a que se tomen decisiones.
7. Sobre la base de estas deliberaciones se sigue que las decisiones son la condición de posibilidad de los pronósticos y no alrevés.

3. La decisión como estado de indeterminación autoproducido
1. A partir de cada presente el tiempo es un horizonte infinito de pasado y de futuro y esto tanto en forma de continuidad comode discontinuidad.
2. La decisión no sucede tan solo en el tiempo, sino que ella misma se crea con ayuda del tiempo, a saber, con la reentrada de la diferencia/tiempo dentro de ella misma.
3....
tracking img