La declaracion con tortura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DECLARACIÓN MEDIANTE COACCIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO DE TORTURA

El delito esboza un serio problema, convirtiéndose en una de las principales y constantes inquietudes, tanto del poder público como de la comunidad, todos los días se cometen ilícitos que perturban la paz y la tranquilidad social, afectan el bienestar y la seguridad y, sobre todo el patrimonio de las familias.

Enmuchas ocasiones, también lesionan irreparablemente la integridad e incluso la vida de muchos mexicanos; cuando estos delitos no se previenen y resuelven conforme a la ley, se quebranta el estado de derecho; percatándose en los últimos años el crecimiento del catálogo delictivo, el delito no desaparece es la sombra de las sociedades simplemente se transforma y evoluciona.

III.I EL MINISTERIOPÚBLICO EN MÉXICO.

La palabra Ministerio viene del latín ministerium, que significa cargo que ejerce uno, empleo, oficio u ocupación, especialmente noble y elevado. Por lo que hace a la expresión público, ésta deriva también del latín publicus populus: Pueblo, indicando lo que es notorio, aplicase a la potestad o derecho de carácter general y que afecta en la relación social como tal.

ElMinisterio Público tiene su origen en el derecho español, que preveía la existencia de funcionarios denominados fiscales, encargados de promover justicia y perseguir a los delincuentes. En la persecución del delito imperaba una absoluta anarquía, autoridades civiles, militares y religiosa invadían jurisdicciones, fijaban multas y privaban de la libertad a las personas. Durante la colonia, formaban partede las Reales Audiencias, de acuerdo con las leyes del 5 de octubre de 1626 y del 9 de octubre de 1812. los fiscales subsistieron en las constituciones de Apatzingán de 1814 en la que se expresaba que el Supremo Tribunal de Justicia habrá dos fiscales letrados; uno para lo civil y otro para lo criminal y, en la federal de 1824 fueron incluidos en la organización del Poder Judicial; la primeracontempló dos fiscales, uno para lo penal y otro para lo civil, como partes del Supremo Tribunal de Justicia y, en la segunda integraba un fiscal a la Corte Suprema de Justicia y los promotores fiscales a los tribunales de Circuito; a su vez la Ley de los Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito del 22 de mayo de 1824, adscribió un promotor fiscal en cada juzgado de Distrito.

Las leyesConstitucionales de 1836 determinaron que la Corte Suprema de Justicia estaría constituida por 11 Ministros y un Fiscal inamovible en el cargo, salvo la remoción por enjuiciamiento ante el Congreso General. Las bases Orgánicas de 1843 solo hicieron referencia al fiscal como miembro de la Corte Suprema. La ley lares de 1853, además del fiscal “…que será oído en las causas criminales…” menciona porprimera vez, constitucionalmente, el cargo de Procurador General de la Nación como rango similar al de Ministro de la Suprema Corte de Justicia, movible a voluntad del Ejecutivo Federal, con funciones para intervenir en defensa de los interés nacionales. ( )

( ) La ley sobre Administración de Justicia, expedida por el Presidente Álvarez en 1855, instituyo dos fiscales integrantes de la supremaCorte.

La Constitución de 1857 conservo la fiscalía en los tribunales de la Federación y un Procurador General como integrante de la suprema Corte de Justicia. En las discusiones del constituyente de 1857 se mencionó, por primera vez, al Ministerio Público con facultades para promover la instancia en representación de la sociedad, a pesar de lo cual no llegó a prosperar al establecimiento de laInstitución.

Al año siguiente, siendo presidente don Ignacio Comonfort, se promulgó el Decreto del 5 de marzo de 1856 que se conoce con el nombre de Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana, en el cual se establece: “…Todas las causas criminales deben ser publicadas, precisamente desde que se inicie el plenario, con excepción de los casos en que la publicidad sea contraria a la...
tracking img