La defensa de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 5. La defensa de la constitución

5.1 La defensa de la Constitución: control de constitucionalidad y reforma constitucional
a) Introducción
Para garantir la Constitución se han establecido unos mecanismos de control para evitar la vulneración de los textos constitucionales.
5.2 La reforma constitucional
a) Supremacía constitucional o principio democrático. Naturaleza de la reforma
LaConstitución se instituye como la norma o el conjunto normativo de carácter supremo que se impone a gobernados y gobernantes. La supremacía constitucional implica que en la cúspide del ordenamiento jurídico se encuentra la Constitución establecida como decisión política por el poder Constituyente y sólo modificable por éste. La supremacía es una calidad política de toda Constitución, en cuantoella es un conjunto de reglas que se tienen por fundamentales y esenciales para preservar la forma política.
b) Funciones de la reforma constitucional.
Adaptar a los tiempos históricos los textos constitucionales sin vulnerarlos. Se establecen mecanismos, (instituciones, etc.) para garantir que no se vulneren.
c) El procedimiento de reforma
• La iniciativa legislativa corresponde al Gobierno,al Congreso y al Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras.
• El procedimiento ordinario. (art. 67 CE excepto derechos fundamentales) Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composiciónparitaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y Senado. De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento anterior y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso por mayoría de dos tercios podrá aprobar la reforma. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para suratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una decima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.
• El procedimiento especial o agravado. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitucion o una parcial que afecte al Título Preliminar, al Capítulo II, Sección I del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principiopor mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobada por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.
d) Los límites a la reforma constitucional.Nuestra Constitución no contiene límites materiales a la reforma. Sin embargo, esto no significa que todo sea susceptible de ser modificado por medio de la reforma constitucional. Existen limitaciones estructurales tacitas que deben ser observadas incluso si se sigue el procedimiento agravado de reforma que da lugar a la revisión total de la Constitución. La Constitución prevé en su art 169 unaprohibición temporal referido al inicio de la reforma en tiempo de guerra o de vigencia de los estados de alarma, excepción o sitio del art. 116 CE.
e) ¿Control de la reforma?
Los limites a la reforma solo tienen sentido si es posible el control de las leyes de reforma para evitar que se eludan esos límites. Ese control es posible, en sede constitucional, si tenemos en cuenta la doblenaturaleza de las leyes de reforma: hasta tanto se incorporan al ordenamiento, son leyes y están sometidas a las condiciones establecidas en la Constitución.
f) Las mutaciones constitucionales
Modificaciones informales de la constitución. Prácticas políticas: que no se oponen a la constitución porque no dice nada al respecto, por imposibilidad del ejercicio o desuso de las competencias y atribuciones...
tracking img