La defensa de lo publico desde la participacion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La participación en la defensa delo publico:
“Propiedades en tragedia”
Recuerdo que en una exposición tratada sobre el tema de los comunes en la actualidad se trataron muchos temas alrededor de este, pero ninguno ¡ba mas alla de concienciar a la gente de cuidar hoy tal vez para mañana, pero ahora me pregunto si cuidar es suficiente, preocupada por este hecho que hoy se atenúa cada ves mas contodo aquello que pasa en continua relación con los cambios climáticos y sus derivaciones de espíritu ecologista y guerras ideológicas contra babilón he pensado acerca de lo importante que es expresar las ideas ante los demás para hacer que las cosas individuales que nos aquejan no sean tan complicadas llevándolas con muchos otros a nuestro lado, a lo que quiero llegar es a una estrategia donde seponga más atención a lo que está bien para todos por mas tiempo que lo que esta bien solo para mi en muy poco tiempo. La tragedia de los comunes es mi punto de referencia a las ideas de participación.
"Imagine un pastizal abierto para todos. Es de esperarse que cada pastor intentará mantener en los recursos comunes tantas cabezas de ganado como le sea posible. (...)
Como un ser racional, cadapastor busca maximizar su ganancia. Explícita o implícitamente, consciente o inconscientemente, se pregunta, ¿cuál es el beneficio para mí de aumentar un animal más a mi rebaño? Esta utilidad tiene un componente negativo y otro positivo.
1. El componente positivo es una función del incremento de un animal. Como el pastor recibe todos los beneficios de la venta, la utilidad positiva es cercana a+1.
2. El componente negativo es una función del sobrepastoreo adicional generado por un animal más. Sin embargo, puesto que los efectos del sobrepastoreo son compartidos por todos los pastores, la utilidad negativa de cualquier decisión particular tomada por un pastor es solamente una fracción de -1.
Al sumar todas las utilidades parciales, el pastor racional concluye que la única decisiónsensata para él es añadir otro animal a su rebaño, y otro más... Pero esta es la conclusión a la que llegan cada uno y todos los pastores sensatos que comparten recursos comunes. Y ahí está la tragedia. Cada hombre está encerrado en un sistema que lo impulsa a incrementar su ganado ilimitadamente, en un mundo limitado. La ruina es el destino hacia el cual corren todos los hombres, cada uno buscando sumejor provecho en un mundo que cree en la libertad de los recursos comunes. La libertad de los recursos comunes resulta la ruina para todos."
Basada en este contexto es fácil para mí inferir que la participación de todos como miembros activos de una sociedad somos quienes postulamos lo que se puede o no en nuestro circulo vivienda, donde los comunes son bienes y servicios que en su 90% sonambientales. Pero quienes son los que actúan? Todos. Desde un inicio es importante dejar en claro que hablar de comunidad es aceptar que no conforman un grupo homogéneo, que son individuos caracterizados por diversidades tan notorias como la edad, el nivel de educación, el estrato socioeconómico, el contexto geográfico y el entorno familiar, lo que quiere decir que un acuerdo del 100% es imposible,pero puede llegarse a un objetivo pertinente para todos.
Lo mas difícil de convatir es el espíritu capitalista , donde yo tengo lo que deseo y lucho por eso, y eso es lo que ciudo, porque salió de mi esfuerzo y sacrificio, por el contrario hay algo que es de todos pero que lo ciuden los demás y yo no. Si multiplicamos dicho pensamiento, que es muy natural del hombre occidental, estamos perdidos.No estoy postulando la apropiación revolucionaria de la propiedad privada de la tierra y los recursos naturales. Si pudiéramos empezar de nuevo, estaría tentado a conservar la tierra y los minerales como propiedad pública. Pero para muchos bienes ambientales, que han sido libres y hoy son crecientemente escasos, aún tenemos una pizarra en blanco en cuanto concierne a la propiedad. Pero entonces...
tracking img