La defensa del estado social de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEFENSA DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

La defensa del Estado Social de Derecho es una bandera de las fuerzas democráticas izada contra las pretensiones de las corrientes neoconservadoras apoyadas en concepciones económicas neoliberales que pretenden en nuestro país y en el mundo desmontar el Estado Social de Derecho, es decir, liberar al Estado de la obligación constitucional y legal de darsatisfacción universal a su población en el goce de los derechos sociales, de respetar las garantías constitucionales y legales de las libertades democráticas y de la seguridad jurídica en general.

El Estado Social de Derecho es una figura político-jurídica que se enmarca dentro de la concepción del Estado moderno, que prevee teóricamente un pacto o acuerdo originario, reeditable en lapráctica, en que la comunidad hace manifestación expresa de su voluntad de someter su conducta a un ordenamiento jurídico constitucional, convirtiéndose en sociedad civil al delegar en quienes regenten el poder político el uso monopólico de la violencia, la administración de la justicia, la captación tributaria y la defensa del territorio, delegación que implica en su esencia el acogimiento estricto delos gobernantes en todo su ejercicio público, tanto en el ámbito legislativo como en el ejecutivo y judicial a los principios, valores, derechos fundamentales y reglas consagradas en la constitución y las leyes.

El Estado Social de Derecho es el producto de la lucha entre capital y trabajo, donde el primero para dar respuesta a los embates del segundo debió transformarse, reconociendo lasreivindicaciones sociales y debilitando la concepción individualista propia del Estado clásico liberal.

La primera formulación del Estado moderno la constituyó, fruto de la concepción del liberalismo individualista clásico, el llamado Estado de Derecho, que a más de implicar el sometimiento de gobernantes y gobernados al ordenamiento constitucional y legal, consagró con las características propiasde lo reconocido como derechos fundamentales los derechos humanos individuales, emanados directamente del concepto de libertad natural, conocida como libertad negativa, en tanto negaba, como una barrera de contención normativa, la intromisión del Estado en la esfera de la personalidad del individuo, de la organización y proyección de su propia felicidad, reflejadas en el derecho a la vida, a lalibertad, a la propiedad, a la libertad de pensamiento, a las libertades públicas, y al respeto de ciertos derechos de los ciudadanos procesalmente justiciables, etc. Derechos que adquirieron un marco más o menos efectivo de garantías constitucionales y legales. Además que se exigió y debe exigirse que todos los actos de los poderes sean públicos, trasparentes y que tengan su respectivo controljurisdiccional y/o político.

Aportes del Estado liberal de derecho:

A). En lo político: Entre otros, el principio de que la soberanía reside en el pueblo; el derecho al voto, la democracia representativa, la división de poderes, el cuociente electoral, la creación de un Estado de derecho, es decir, el respeto a los derechos humanos individuales, con sus correspondientes garantías constitucionalesy legales, el rechazo al absolutismo y el respeto a la ley, independencia de los jueces, jerarquías de las normas, legalidad de la administración pública.

B). En lo económico: La visión de un Estado Gendarme, que se dedica a vigilar que las leyes del mercado se cumplan e intervienen cuando se violan, es la posición clásica del Estado liberal-burgués, el Estado que en materia económica “dejahacer” “deja pasar”. Según Conbellas- era una concepción negativa del estado que en la esfera económica significó en principio de que en tanto menos frecuentes fueran las intervenciones del Estado tanto mejor para el desarrollo de la sociedad económica.

C). En lo Social: Al comienzo no tuvo ninguna dimensión social; a finales del siglo XIX hubo incipiente política social motivada por las...
tracking img