Proyecto educativo institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Los objetivos que se pretenden conseguir a través del estudio de este tema son los siguientes:

1. Reconocer el PEI como un instrumento de gestión.

2. Describir las características y componentes que presenta el PEI.

3. Conocer y aplicar los procedimientos para la formulación del PEI.

4. Formular la identidad de la Institución Educativa.5. Elaborar el diagnóstico de la Institución Educativa determinando los problemas esenciales de la Institución e identificando los objetivos estratégicos.

6. Valorar la propuesta pedagógica como componente articulador y organizador del quehacer educativo de la Institución, el mismo que debe ser expresado en su formulación.

7. Valorar la propuesta de gestión como elementodinamizador del quehacer educativo.

EL PROYECTO EDUCATIVO COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN EDUCATIVA

1. ¿Por qué elaborar el Proyecto Educativo Institucional (PEI)?

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es un instrumento de gestión que presenta una propuesta singular para dirigir y orientar en forma coherente, ordenada y dinámica los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos de laInstitución Educativa. El PEI resulta de un proceso creativo y participativo de los diversos miembros de la comunidad educativa.

De la definición, se pueden obtener algunas inferencias:

a. Es un instrumento, en la medida que es un medio, no el fin de acción educativa. En el PEI se definen las estrategias para mejorar la calidad de los servicios que presta la Institución Educativa.Asimismo, prevé modificaciones significativas en el proceso educativo y en sus resultados mediante innovaciones en el currículo de carácter didáctico, organizativo y evaluativo. Por ello, debe ser presentado de manera funcional y práctica para ser entendido por todos y lograr lo que se ha previsto.

b. Es singular por que describe claramente la identidad de la Institución Educativa, lo quese hace en ella, su organización y lo que pretende proyectar.

c. Es una propuesta colectiva que surge de una construcción participativa de la comunidad educativa, y de una reflexión crítica a partir de su realidad pasada, presente y futura. De ahí que no se elabora por una persona o un grupo selecto, sino que es el trabajo de la comunidad, lo que hace necesario establecer mecanismos departicipación.

2. ¿Qué busca lograr el Proyecto Educativo Institucional? (PEI)

1. Porque los nuevos paradigmas educativos demandan cambios sustantivos en su principal escenario: “la Institución Educativa”. Esta se constituye en la primera instancia de gestión, la base del sistema educativo. Allí se desarrollan los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos conducentes a laformación humana.

2. Proporciona un marco global sistemático y con visión de futuro, hacia donde se encamina la gestión de la Institución Educativa, para mejorar la calidad de la educación.

3. Es una respuesta de cada Institución a la diversidad intercultural y geográfica de nuestro país, lo que posibilita la pertinencia de la educación para atender las demandas y potencialidadesespecíficas de los educandos.

4. Genera un compromiso de la comunidad educativa con el mejoramiento de la calidad de la educación y define, con toda claridad, las acciones que permiten obtener un mejor servicio educativo en el que los educandos y padres encuentran un espacio propicio para aprender lo que necesitan saber, a fin de mejorar su calidad de vida y afrontar con éxitos los riesgos delfuturo.

5. Constituye una herramienta para liderar cambios planificados en la educación, en contextos específicos, mediante la acción de la Institución Educativa, en la formación integral de la persona y mostrando actitudes de solidaridad, cooperación mutua, participación activa, responsabilidad social y compromiso.

3. ¿Qué es el Proyecto Educativo Institucional? (PEI)?

1. Definir...
tracking img