La defensoria del pueblo de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
The Oxford School

Examen Bimestral de Cívica
La Defensoría del Pueblo de panamá

Jueves 15 de Julio de 2010
Introducción

La Defensoría del Pueblo de Panamá
* Es una institución delEstado panameño, creada a través de la Ley No. 7 de 5 de febrero de 1997, para velar por la protección de los Derechos Humanos de todos los habitantes de la República de Panamá
 
* La Defensoríadel Pueblo actúa con plena independencia y autonomía funcional, administrativa y financiera, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad u órgano del Estado.
 
* Las atribuciones de laDefensoría del Pueblo están bien delimitadas: investigar, conciliar o denunciar los actos u omisiones de los servidores públicos que puedan constituir violación de los derechos humanos. En sentido amplio, lasobligaciones de la Defensoría del Pueblo son: ejercer un control no jurisdiccional de la administración pública y defender los derechos humanos frente a las autoridades gubernamentales.
 
* LaDefensoría del Pueblo, igualmente puede investigar y denunciar hechos, actos u omisiones de las empresas públicas, mixtas o privadas, personas naturales o jurídicas, que desarrollen un servicio públicopor concesión o autorización administrativa, que puedan constituir violaciones de los derechos humanos.
 
* La Defensoría del Pueblo no es una vía jurisdiccional alterna para que personaso intereses privados diriman conflictos particulares. No ejerce funciones jurisdiccionales ni de carácter administrativas o disciplinarias.
 
* La autoridad de la Defensoría del Pueblo descansa en lafortaleza moral de la institución, como representante del pueblo y delegada del poder popular.
La Defensoría del Pueblo, atiende a cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera. No seráimpedimento la minoría de edad, la incapacidad ni el internamiento en centros penitenciarios o psiquiátricos, ni situación de dependencia o sujeción a la administración pública o a los órganos...
tracking img