La deforestación, sus consecuencias y posibles soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEFORESTACIÓN, SUS CONSECUENCIAS Y
POSIBLES SOLUCIONES

SEBASTIÁN ROA CÁCERES
Cód.: 41112003

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE ING. AMBIENTAL, DEPTO. CIENCIAS BÁSICAS
ÁREA DE BIOLOGÍA
BOGOTÁ D.C.
2011

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son los actuales problemas de deforestación que se están presentando y que se está haciendo para evitarlo?

INTRODUCCIÓN

Es importantereconocer los problemas ambientales que están afectando el planeta, en este caso la deforestación es un factor que se debe tener en cuenta para seguir subsistiendo en nuestro planeta, relacionado con el medio ambiente que nos rodea en especial en la deforestación.

Alrededor del mundo se hace concientización de lo peligroso que son las quemas y tala de bosques pero al parecer debido a la gransobrepoblación que hay, casi es imposible evitarlo, en algunos lugares que aún se conservan  reservas forestales que son las que contribuyen en gran parte a mantener cierta seguridad en estas zonas igualmente el hacer que el clima no afecte demasiado.

Esperamos que al final, todos tengamos la dicha de vivir en este mundo disfrutando de la belleza natural y cuidar la vegetación. Y así contribuir auna prolongación de vida.

DEFORESTACIÓN

La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en elcampo requieren de áreas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generado una gran presión sobre los bosques.

Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o tienen que mudarse a otros bosques. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que habitan en él. Algunas deestas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies están en peligro de extinción.

En Colombia se deforestan entre 1.5 a 2.2 millones de acres al año. Esto es igual a cerca de 4 millones de canchas de fútbol al año o 456 canchas en una hora o 7.6 canchas por minuto; Si esto continua, Colombia no tendrá bosques en 40 años.

Las selvas tropicales de nuestro planeta,localizadas principalmente en América del Sur y Central, África Central y el sudeste asiático, sufren diariamente la tala indiscriminada de sus árboles, muchos de ellos con cientos de años de antigüedad; cada minuto que pasa queda arrasada una superficie de selva equivalente a la de un campo de fútbol.

Hay dos razones principales que ocasionan esto. Una es la demanda de madera por parte de ciertospaíses, que permite a las naciones endeudadas del tercer mundo obtener dinero fácil; la otra es la transformación de los bosques en superficies dedicadas a la agricultura y ganadería. El primer motivo es rentable para quienes lo practican, pero el segundo no; los suelos del ecosistema tropical contienen un alto porcentaje de hierro y aluminio. Al exponerse a la acción del sol y el aire seendurece, y la poca tierra fértil que le queda es arrasada por las lluvias.

Aunque ocupan sólo el 14% de la superficie terrestre las selvas contienen el 60% de las especies animales y vegetales vivas del planeta. En ellas hay muchos recursos que podrían ser utilizados por el hombre sin dañar el equilibrio ecológico: desde vegetales comestibles hasta componentes químicos usados en los más diversoscampos de la medicina y la industria.

Hay otro tema relacionado con las selvas que es el dióxido de carbono. Los países industrializados emiten 2200 millones de toneladas anuales de este gas procedente de la quema de combustibles fósiles, mientras que otras naciones lanzan al aire otros 1300 millones de toneladas por año como subproducto de los incendios masivos de bosques lo que implica que...
tracking img