La deforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
TITULO: “Evitemos la deforestación para vivir en armonía con la naturaleza”
  La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidentales o provocados, por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.
Hay dosrazones principales que ocasionan esto. Una es la demanda de madera por parte de ciertos países, que permite a las naciones endeudadas del tercer mundo obtener dinero fácil; la otra es la transformación de los bosques en superficies dedicadas a la agricultura y ganadería. El primer motivo es rentable para quienes lo practican, pero el segundo no; los suelos del ecosistema tropical contienen un altoporcentaje de hierro y aluminio.
Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono, pues son los pulmones de la Tierra. Cuando se destruyen, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera contribuye al calentamiento global de la Tierra, y esto comporta multitud de efectos secundarios problemáticos.
Los bosques desempeñan un papel claveen el almacenamiento del carbono, pues son los pulmones de la Tierra. Cuando se destruyen, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera contribuye al calentamiento global de la Tierra, y esto comporta multitud de efectos secundarios problemáticos.
Las selvas tropicales de nuestro planeta, localizadas principalmente en América del Sur y Central, África Central y el sudeste asiático, sufrendiariamente la tala indiscriminada de sus árboles, muchos de ellos con cientos de años.
Hace 8.000 años había unas 6.000 millones de hectáreas. Desde entonces se ha destruido más de la mitad de la cubierta forestal de la Tierra. De 3.000 millones de hectáreas que quedan en la actualidad sólo el 40% son bosques primarios lo suficientemente grandes para albergar la flora y lafauna originales sin soportar el peligro de la pérdida de la biodiversidad.
En México la primera causa de deforestación es el desmonte agropecuario, seguido por la tala ilegal y los incendios forestales.
En las selvas del Amazonas, por ejemplo, el gobierno brasileño ha alentado un crecimiento rápido de deforestación en las últimas décadas; debido a laconstrucción de una súper-carretera en las regiones con mayor densidad de bosques, en el corazón del país promoviendo asentamientos humanos y urbanizaciones en ellas.
La FAO, proporciona datos y métodos destinados a indagar opciones para crear incentivos económicos a fin de reducir la pérdida de bosques en el mundo; los datos más recientes de la FAO sobre la función de los bosques en laatenuación del cambio climático, presentados en el reciente informe (Evaluación de los recursos forestales mundiales que se llevó a cabo en Francia), ofrecen una imagen clara de la contribución de los bosques en contra el calentamiento del planeta y de la agudización de este problema a causa de la deforestación", declaró, Dieter Schoene, del Departamento de Montes de la FAO.

Dietertambién afirmó qué, "Existe una serie de opciones para realizar el seguimiento a la reducción de la deforestación en los países tropicales, cuyos bosques participan más en la eliminación del bióxido de carbono de la atmósfera", añadió.
Este tipo de información sería decisivo para cualquier programa destinado a crear incentivos económicos para almacenar carbono en los países endesarrollo.
La deforestación manda a la atmósfera 2 000 millones de toneladas de carbono al año
Según el informe mencionado de la FAO; los bosques del mundo almacenan 283 gigantescas toneladas de carbono sólo en su biomasa, mientras que el total de este gas almacenado en la biomasa por la madera muerta, los desechos forestales y el suelo de los bosques en conjunto es aproximadamente un...
tracking img