La delincuencia organizada y su impacto

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
La Delincuencia Organizada y su impacto socioeconómico en Panamá
¿ Qué es la delincuencia organizada?
Se trata de un grupo social con una cierta estructura y con miembros que se organizan para cometer acciones delictivas.
La fuerza de la delincuencia organizada radica en el establecimiento de "alianzas y vínculos" que logra en todos los niveles, incluyendo el político y el militar; con laayuda de actos de corrupción logran su impunidad.
¿Porque hay delincuencia en Panamá?
La delincuencia porque no se fabrica, se crea por desapercibir la importancia de que hay que proporcionar al menor en la medida en que aumenta el número de niños en la calle, sin ninguna guía, en la medida en que la pobreza, la falta de orientación social como meta de sociedad está ausente; en esa misma medida ladelincuencia va creciendo, pues es el producto directo de la falta de dirección hogareña hacia los renglones sociales; porque ser pobre no es sinónimo de delincuente.
Si todos los panameños y nuestros gobiernos no visualizamos lo serio y peligroso de esta situación, perderíamos nuestra razón como nación soberana.
En tal sentido, si el Gobierno no enrumba, además de tratar de dar un rumboeconómico, un rumbo social, entonces tendremos que estar viendo siempre cómo conseguimos más dinero para tener más policías para reprimir delincuentes que nosotros mismos creamos en nuestra sociedad, no siendo ésta la solución a tan remarcado problema.
Creo que se debe reprimir al delincuente para que escarmiente, pero paralelo al orden preventivo que a su vez se transforma en los correctivos, medidasque, verdaderamente, como son a largo plazo, no tienen interés político inmediato porque se reflejan como asuntos de caridad y es así como se miran los anteproyectos de ley de orden social presentados ante la Asamblea Nacional.
La aplicación de este precepto es imposible de implementar por el crecimiento acelerado de la delincuencia. Es necesario encontrar fórmulas para que disminuyan losantisociales para así quebrar la fábrica de delincuentes y que haya una oportunidad para que algún día podamos tener una sociedad sana.
La ineficiencia de los gobiernos de nuestro joven país para formular un plan a largo plazo del desarrollo humano, clave para despegar hacia un país de prosperidad económica, ha establecido la desconfianza en muchas personas que en cada torneo electoral se vuelcan a unvoto castigo al gobierno de turno.
Este comportamiento normal de la sociedad persistirá hasta que algún gobierno dé muestras de responsabilidad, presentando un Plan de Desarrollo Humano que garantice la salud, la educación y la seguridad de todos los panameños con ausencia de personas desnutridas que mantienen la separación entre los que tienen y los que no tienen.
Actividades más frecuentes:-Terrorismo.
-Tráfico de drogas.
-Trata de blancas.
-Tráfico clandestino de emigrantes ilegales.
-Hurto, robo y tráfico ilegal de vehículos.
-Uso ilegal de tarjetas de crédito.
-Falsificadores de dinero.
-Robo de bancos.
-Fraude inmobiliario.
-Fraude financiero.
-Contrabando de mercancías.
-Piratería.
-Juego ilegal.
-Contrabando de gasolina, animales y plantas.
-Cobro de chequesfalsos.
-Tráfico de armas convencionales.
-Legitimación de capitales provenientes de cualquier delito.
-Corrupción por comisiones de contratos y ventas del Estado.
-Forjamiento y falsificación de falsas identidades.
-Secuestro y robo de niños para dedicarlos a la mendicidad.
De las bandas perseguidas en los dos últimos años, más de la mitad se dedicaban al tráfico de drogas, la inmigraciónclandestina, la prostitución y el blanqueo de capitales, 287 grupos en total.
Términos de delincuencia organizada
Este tipo de delincuencia fue designada con la palabra "organizada", ya que se refiere a la "asociación", a la "sociedad", a la "corporación", al "grupo", al sindicato, a la liga, al gremio, a la coalición, en sí a la unión, como forma de conjuntar esfuerzos en grupo; y con el empleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia Organizada
  • delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS