La demanda de dinero en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION
El estudio exacto de la demanda de dinero debe ser una tarea permanente para el banco central, pues el alcance de dicha demanda es condición indispensable para lograr la adecuada instrumentación de una política monetaria orientada a la consecución del abatimiento del ritmo inflacionario. Por lo tanto, el presente documento no pretende llegar a una conclusión definitiva, sino másbien es una muestra del compromiso del Banco de México de analizar la demanda de dinero. Con el deseo de evitar presiones inflacionarias y cambiarias, la postura de la política monetaria del Banco de México ha sido evitar una expansión excesiva de la base monetaria.
El conocimiento de la demanda de dinero en México es un mecanismo de trascendencia para el apropiado manejo del crédito interno delBanco Central y para la secuencia del equilibrio del poder de adquisición del peso nacional.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Banco de México ha tenido que pronosticar un crecimiento de la demanda de base monetaria durante el año que sea compatible con la consecución de la meta inflacionaria, deberá ejecutar un análisis de la demanda de dinero y con esto concluir en una elección apropiada deuna política monetaria para reducir la inflación y hacer una política efectiva.
La práctica común del banco central ha sido manejar su crédito día con día dentro del límite que se ha fijado, procurando reducir al mínimo tolerable las desviaciones de la base monetaria con respecto de la trayectoria que en principio es congruente con el logro del objetivo inflacionario.

HIPOTESIS
El esquemaque dispone Banco de México debe estar ausentado en la evaluación de la trayectoria esperada de la demanda de dinero, de la base monetaria que se deriva del resultado de una reducción a la inflación. El establecimiento de un límite al crecimiento anual del crédito primario tiene el propósito de ofrecer al público una seguridad de que el instituto emisor no expandirá la liquidez por montosincongruentes con el objetivo de inflación. El Banco de México ha tenido que pronosticar un crecimiento de la demanda de base monetaria durante el año que sea compatible con la consecución de la meta inflacionaria.

OBJETIVOS

• Mostrar un análisis sobre los aspectos teóricos y empíricos de la demanda de dinero y su importancia.
• El entendimiento de la evolución de los agregados monetarios.ANTECEDENTES
• El trabajo de Ortiz (1982) es alguno de los estudios previos a la demanda de dinero:
a) Las tasas de interés utilizadas en especificaciones alternativas fueron la tasa pasiva de instrumentos bancarios, la de instrumentos líquidos a plazo menor de un mes y la de instrumentos no líquidos a plazo mayor de un mes.
b) Se observó consistentemente que las elasticidades de la demanda dedinero con respecto al ingreso y la inflación aumentaron cuando se abandonó el período de estabilidad de precios, mientras que disminuyó la elasticidad en relación con la tasa de interés.
c) Se identificó con claridad un cambio estructural en la demanda de dinero después de la devaluación del peso de 1976.
d) La elasticidad de largo plazo de la demanda de M1 en relación con el ingreso essimilar a la reportada en trabajos anteriores.

• El trabajo de Ramos Francia (1993)
Desarrolla una estimación de la demanda de dinero, observando únicamente al agregado monetario M1.
Finaliza que existe un vector de igualdad entre los saldos reales, la producción, la inflación y la volatilidad de esta última, lo que indica que, de alguna forma, existe una relación estable de largo plazo entreestas variables. Es interesante agregar que sus resultados indican que la tasa de interés no parece tener un aporte significativo en la determinación a largo plazo de la demanda de dinero, aunque sí parece ser importante en el modelo de corrección de errores postulado para modelar la dinámica de corto plazo de la demanda de dinero.
Finalmente, el modelo de Ramos Francia reporta un aceptable...
tracking img