La demanda de la tecnologiade la informacion por parte de las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO “12 DE FEBRERO”
QUINTO NIVEL DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
TRABAJO DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN

DOCENTE: ING. PABLO MORENO
ALUMNO: DIEGO VASQUEZ
FECHA: 13-01-2010

1. LA DEMANDA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN POR PARTE DE LAS PYM
Las pequeñas y medianas empresas necesitan adecuar tecnología de punta en sus estrategias de negocios para aumentar su grado deproducción, y lograr ser más eficientes y a su vez poder contribuir con la economía del país ya que es de suma importancia para el desarrollo del mismo.
Existen diversos obstáculos que impiden el desarrollo de proyectos de tecnología en las empresas, los más habituales son, la resistencia al cambio y la mala definición de los requerimientos.
Las PYME presentan varias necesidades, las cuales obligan aluso o innovación de las tecnologías de la información, ya que estas necesidades buscan la mejora de alguno de los procesos de las empresas.
Por otro lado se encuentran las empresas de la TI, que son las que proveen de soluciones a las PYME’s, las cuales en los últimos años se han dado cuenta que las PYME son las que necesitan mayor requerimiento de tecnología de la información, y han puesto susojos en estas empresas; una de las soluciones mas importantes es el Internet, que juega un papel muy importante en el mundo de los negocios, y a su vez puede facilitar la información necesaria para el buen funcionamiento de las PYME.
Son tres las partes involucradas para que exista u buen desarrollo del uso de las TI en PYME de un país, las cuales son: Las PYME, El Gobierno y Las Empresas de laTI.
Esto se refiere al requerimiento de TI por parte de las PYME, la aceptación de estas tecnologías por parte del gobierno y el buen servicio que ofrece y brindan las empresas proveedoras de las tecnologías de la información.

2. BARRERAS PARA LA UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Existen 4 barreras principales que han impedido que las PYME’s logren su propio cambio, innovación ymodernización:

2.1. Resistencia al cambio.- es la barrera más influyente y la causante de que muchas pequeñas y medianas empresas estén rezagadas en lo referente a tecnología. Esta resistencia al cambio incluye diferentes aspectos, tales como: 1) el temor al uso de alguna tecnología por parte de los trabajadores, 2) los errores en el uso de la nueva tecnología, 3) el cambio de cultura ycomportamiento (dejar viejas prácticas para incorporar nuevas) y 4) la escasa participación de los usuarios finales en el levantamiento de los requerimientos, diseño y desarrollo de las aplicaciones

2.2. Definición de requerimientos.- es la mala definición de los requerimientos de la aplicación que se quiere implementar, ya sea específica o estándar. Esta barrera incluye 1) la falta de compromiso de losinvolucrados (gerencia, clientes y/o proveedores), 2) la escasa coordinación entre los niveles jerárquicos de la empresa y 3) la falta de experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos de esta índole
2.3. Hardware y software.- muchas de las veces las empresas no cuentan con un soporte técnico eficiente, el equipo computacional existente en las compañías es insuficiente para el desempeñode las actividades básicas.
2.4. Dependencia de los proveedores de tecnología.- los proveedores de la TI son los más importantes ya que estos se encargar de vender sistemas tecnológicos a las PYME’s, es mas estos proveedores también brindan capacitación al personal de las PYME’s para que puedan manejar las nuevas tecnologías.

3. NECESIDADES DE LAS PYME’S AL RECURRIR A LAS TECNOLOGÍAS DEINFORMACIÓN
Frente a la Globalización la tecnología de la información que utilizan las empresas pasan a ser parte integral del modelo de negocio de estas. Ante ello surgen necesidades que para satisfacerlas necesitan el desarrollo e implantación de proyectos que involucran a las tecnologías de información.
Algunas de estas necesidades son:
a. Mejorar la producción y administración productiva....
tracking img