la demanda

Páginas: 51 (12646 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
CARPETA NÚMERO CUATRO
TEMA LA DEMANDA
CONCEPTO
Es el acto procesal en virtud del cual una persona física en lo personal o por medio de su apoderado, o el representante de una persona jurídica, inician un proceso jurisdiccional, planteando con claridad y precisión su pretensión al juzgador y solicitándole que en su oportunidad dicte una sentencia favorable a sus intereses, para que se hagaefectivo, se constituya o se de declare la existencia de un derecho o se resuelva (dé por terminada) una obligación.
SUJETOS FACULTADOS
Puede iniciar un procedimiento judicial:
Toda persona que conforme a la ley ésta en pleno ejercicio de sus derechos civiles, pudiendo promover por propio derecho o por medio de representante o apoderados. Los ausentes o ignorados pueden comparecer a juicio pormedio de sus representantes legítimos. Nuevamente es importante distinguir entre la legitimación en el proceso (ad procesum), que puede ser activa (si nos referimos al actor) o pasiva (si nos referimos al demandado) y la legitimación en la causa (ad causam). Acorde con el criterio sustentado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por legitimación procesal activa se entiende la potestadlegal para acudir al órgano jurisdiccional con la petición de que se inicie la tramitación del juicio o de una instancia. A esta legitimación se le conoce con el nombre de ad procesum y se produce cuando el derecho que se cuestionará en el juicio es ejercitado en el proceso por quien tiene aptitud para hacerlo valer, a diferencia de la legitimación ad causam, que implica tener la titularidad deese derecho cuestionado en el juicio.La legitimación en el proceso se produce cuando la acción es ejercitada en el juicio por aquel que tiene aptitud para hacer valer el derecho que se cuestiona, bien porque se ostente como titular de ese derecho o bien porque se cuente con la representación legal de dicho titular. La legitimación ad procesum es requisito para la procedencia del juicio. Mientrasque ad causam, lo es para que se pronuncie sentencia favorable.
Quien tiene interés en que la autoridad judicial declare o constituya un derecho o imponga una condena.
Nadie puede ser obligado a ejercitar una acción en contra de su voluntad, excepto cuando alguna persona tiene una pretensión que depende del ejercicio conjunto de la acción con otra, ya que en ese caso se le puede exigir que ladeduzca y si se rehúsa lo podrá hacer sólo el primero.
En lo individual o en grupo (litisconsorcio). En ese caso de que dos o más personas demanden (litisconsorcio activo) o una o varias personas idénticas pretensiones que provengan de una misma causa, o cuando dos o más demandados opongan la misma excepción o se encuentre en comunidad jurídica sobre el bien litigioso (litisconsorcio pasivo),deben litigar unidas o bajo una misma representación. Al efecto deben nombrar, dentro de los tres días siguientes, al representante común de ellas o a un mandatario judicial, ya que de no hacerlo el juez les designará un representante común de entre los que se hubieren propuesta o entre cualquiera de los interesados. (Analizar los artículos procedentes y aplicables en el Estado de Morelos). Alrepresentante común se le deben hacer las notificaciones y citaciones, que surten efectos a todos los representados; y tienen las mismas facultades de aquel que promueve por su propio derecho, excepto la de transigir en árbitros. El litisconsorcio puede ser voluntario o necesario, originario o sucesivo. El voluntario cuando los litisconsortes en ejercicio de una facultad que la ley les confiereinvocan la figura procesal que nos ocupa, y es necesario cuando existe disposición expresa en la ley, o bien, cuando materialmente existe la imposibilidad legal de emitir autónomamente diversas sentencias. Es originario cuando el litisconsorcio se configura desde el inicio del procedimiento y es sucesivo cuando esa parte compleja se integra después de iniciado el mismo, a instancias de la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS