La demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Demanda

PRIMERA.
Como conocemos, el proceso es la serie de actos jurídicos concatenados; rogado éste por la parte actora ante un juez competente con el propósito de resolver un conflicto existente con la parte demandada.
Se resalta que es rogado porque precisamente la demanda es como se lleva a cabo ese ruego.

Entonces, ¿qué es la demanda?
Es la reclamación que una de las partes (eldemandante) dirige frente a la otra (el demandado), ante el tercero especialmente instituido para resolver (Juez, Tribunal). Es ese acto inicial que da curso al proceso. Y aunque algunos juristas señalan que este no inicia sino cuando hay una relación jurídica procesal, es decir, con la notificación del demandado, no cabe duda que el aparato jurisdiccional se activa con la presentación de lademanda.

En el capítulo I, título IV, del libro II, del código judicial, artículo 662: se contempla la división de las demandas en dos clases: la demanda de mayor cuantía y la demanda de menor cuantía. (cuál es cuál).
La cuantía la determina la parte actora en la propia demanda, y hay dos factores que determinan la cuantía: la cantidad líquida que se demanda y los intereses vencidos NO COBRADOS.(ejemplo)
No se toman en cuenta las costas.
*las costas son los gastos (notificación, etc) en que se incurren dentro del proceso. Una parte puede solicitarle al juez la condena en costas a la contraparte argumentando que esta ha actuado de mala fe, dilatando el proceso.
Así tenemos que la importancia de la cuantía es permitir: 1) determinar la competencia del juez (si es circuital o municipal), y2) el valor de la pretensión. Cuánto es lo pedido.

La ley señala los siguientes requisitos formales de la demanda:
1. Identificación de las partes en el margen superior de la primera plana. (Si es una S.A., va el nombre de la S.A.)
2. Designación del juzgado al cual se dirige la demanda. (RUE) y mencionar la nomenclatura: Panamá tiene 3 circuitos.
3. En el cuerpo: nombre y apellidodel demandante, y apoderado. Generales no son necesarias si constan en el Poder y si copia de este se presenta con la demanda. (Explicar cómo se actúa en representación de una S.A.) / (domicilio= notificaciones)
4. Nombre y apellido del demandado, Y SU DOMICILIO. Es importante señalar el domicilio del mismo porque es un determinante de la competencia. Recordemos que la competencia, así como sedetermina por la cuantía, también se determina por razón del territorio, en cuyo caso se tendrá al juez competente el del lugar del domicilio del demandado. (art. 256)
En el evento que el demandante no conozca del domicilio del demandado, solicitará su emplazamiento mediante edicto. 10 días en edicto del tribunal/5 días en diario.
Importante: si el demandado se presentare antes determinado el proceso, podrá promover incidente de nulidad presentando prueba de que el demandante sí conocía de su paradero al momento de la presentación de la demanda, en cuyo caso se decretará la nulidad y se enviará copia de lo conducente al Ministerio Público para efectos de que promueva la acción penal a que haya lugar. (art. 1016 cj). De ahí lo grave con respecto al domicilio del demandado.5. La cosa, declaración o hecho que se demanda.
6. Los hechos de fundamento. Se ordenan de forma cronológica. PRIMERO, SEGUNDO…
7. Fundamento de derecho. (las normas sustantivas en las que se basa el demandante para exigir el cumplimiento de su pretensión, artículos específicos). Según Barsallo, no es necesario expresar las normas procesales, o sea, aquellas contenidas en el códigojudicial porque esas las conoce el tribunal. No se debe expresar un titulo o capitulo del código civil.
8. Finalmente las Pruebas. Hay dos cuestiones que señalar aquí:
I. En la demanda que se interpone la ley permite que se utilice como prueba cualquier clase de prueba: (art. 780) juramento, declaración de parte, informes, los medios científicos y cualquier otro medio racional que sirva a la...
tracking img