La Demanda

Páginas: 24 (5938 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
DEMANDA

Acto que da inicio al proceso mediante el cual una persona que afirma la existencia de una voluntad concreta de la ley a su favor, se dirige al órgano jurisdiccional competente para obtener la aplicación de dicha voluntad.
Es la manera de dirimir las controversias que se suscitan entre las partes en la reclamación de algún derecho, el cual se ventilará por el procedimiento ordinariosino tiene pautado un procedimiento especial.
La demanda tiene un doble contenido, mediante ella se ejercita la acción y además, se hace valer la pretensión.

REQUISITOS DE LA DEMANDA:

1.- De Forma o Extrínsecos.
*Por escrito, dando cumplimiento al principio de la escritura.
*En idioma castellano, ya que es el oficial.
*En cuanto a la forma: por escrito, para diferenciarlo de ladiligencia, con algunas excepciones donde podrá hacerse en forma verbal.
*Lugar: se presentará ante el secretario del tribunal o ante el juez, pero hoy existen las oficinas receptoras para la distribución de causas,
*Tiempo: en cualquier lugar y hora.

2.- De Fondo o Intrínsecos:
*Indicación del Tribunal ante quien se propone la demanda. Al plantearse el libela deberá tenerse en cuesta las reglasgenerales sobre competencia: territorio, materia, cuantía.
*El nombre, apellido y domicilio y C.I. del demandante y del demandado y el carácter que tienen. Este requisito determina la capacidad de obrar que debe tener tanto el demandante como el demandado.
*Si el demandante o demandado fuere persona jurídica la demanda deberá contener la denominación o razón social y los datos relativos a sucreación o registro y domicilio. El domicilio es importante ya que podría determinar la competencia del tribunal.
*El objeto de la pretensión, deberá indicarse con precisión, indicando sus linderos (si es inmueble), las marcas, colores o distintivos (si es semoviente), los signos, señales y particularidades que prentendan determinar su identidad (si fuere mueble), y los datos, títulos y explicacionesnecesarios (si se trata de derechos u objetos incorporales).
OJO: La indexación, es necesario en toda demanda civil, con excepción a la materia de niños y adolescentes o laboral, que el demandante la solicite en el libelo de la demanda, puesto que el juez no puede declararla de oficio, so pena de incurrir en ultrapetita.
*La relación de los hechos y los fundamentos de derecho en que se base lapretensión con las pertinentes conclusiones. (causa petendi).
OJO: Es indispensable que en el libelo se aleguen todos los hechos que el actor quiera hacer valer en su demanda, pues una vez contestada la misma ya no se podrán hacer nuevos alegatos o defensas, en virtud de la preclusión de los lapsos procesales.
*Los instrumentos en los que se basa la pretensión, esto es, aquellos de los cuales sederive inmediatamente el derecho deducido, los cuales deberán producirse con el libelo.
*Si se demandare la indemnización de daños y perjuicios, la especificación de estos y sus causas. (El demandado tiene el derecho de defenderse de posibles imputaciones)
*El nombre y apellido del mandatario y la consignación del poder. El poder debe ser otorgado en forma pública o auténtica, con todas lasfacultades que su representado considere conveniente otorgar.
*La sede o dirección del demandante a la que se refiere el artículo 174. Es decir el domicilio procesal para que mientras dure el proceso se practiquen en el mismo todas las notificaciones, citaciones e intimaciones a que haya lugar.

ADMISIÓN DE LA DEMANDA.
Se admite si no es contraria al Orden Público, las Buenas Costumbres o algunadisposición expresa de la ley.
Si la demanda es inadmisible el juez deberá expresar los motivos de la negativa porque de allí deriva el derecho que la ley le concede al actor de apelar de esa decisión, apelación que se oirá en ambos efectos.
Del resto sólo deberá admitirla aun cuando le encuentre defectos u omisiones. En caso de defectos existe el despacho saneador donde se faculta al juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS