La democracia en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las obras más significativas del francés Alexis de Tocqueville, es sin duda La democracia en América, una obra exquisita escrita en el siglo XIX, tras el viaje que realizó éste en el año 1831 a Nueva York, enviado por el gobierno galo para analizar el sistema penitenciario norteamericano.
Durante su estadía en territorio estadounidense, Tocqueville no se limitó a analizar dicho aspectocon rigurosidad, la cual era su labor, sino que también indagó y profundizó acerca de la política y las leyes. Es de allí de donde nace tan prodigiosa obra, la cual está basada en datos reales, y nos permite conocer a fondo no solo sus resultados sino el funcionamiento de los mecanismos políticos usados a través de la historia por la sociedad norteamericana desde sus raíces.
Tocqueville introducea su investigación hablando de una extraordinaria influencia base de las leyes, las costumbres y la opinión pública de la población anglosajona: la igualdad; y hace especial relevancia en éste como eje central del desarrollo de una sociedad legítimamente democrática.
Dentro de su introducción se destacan los hechos a través de la historia universal que de forma directa y/o indirecta hancontribuido al desarrollo y establecimiento de la democracia y señala, como curiosamente los amigos y enemigos, simpatizantes y no simpatizantes del régimen han aportado a este proceso y afirma “hay que adaptar los hechos a las ideas, en lugar de someter las ideas a los hechos” ; y sin duda alguna comienza relatando la historia de esta igualdad, desde la llegada de emigrantes Ingleses en el siglo XVII ysu lucha en pro de ésta.
Al avanzar con el análisis de ésta obra, notamos el orden de ideas que Tocqueville plantea va a analizar el proceso. En primera medida, connota el estado físico, el espacio geográfico, ubicación, ventajas y desventajas del territorio estadounidense. Le analiza en dos grandes partes, la que va hacia el polo y la que limita hacia el ecuador. Resalta su gran extensión, seisveces mayor que la del territorio francés.
Tocqueville encuentra gran placer en describir el valle del Mississippi como “lo mejor que Dios ha creado para ser habitado por el hombre; y sin embargo, puede decirse que aún no es más que un vasto desierto” y el vertiente oriental de Alleghany, donde relata empezaron a concentrarse los esfuerzos del trabajo y la industria humana, primero de lascolonias inglesas, luego de Estados Unidos y que es hoy su núcleo de poder.
Por otra parte, el autor señala la belleza de los paisajes americanos, sus coloridas selvas, mares de agua pura, limoneros de olores exquisitos, entre otras especies vegetales y fauna jamás antes vista en su país. En cuanto a los hombres primitivos, les describe de piel rojiza, cabellos largos, labios delgados y pómulospronunciados. Señala su lenguaje como diverso y variable en vocabulario, pero bajo las mismas reglas gramaticales, lo que le hace una mezcla de lenguas nativas. Resalta su pensamiento libre de los fantasmas del bien y el mal y reconoce además su autodominio e independencia; cualidades que atribuye a su naturaleza salvaje.
No obstante, Tocqueville los tilda de seres humillados, insolentes, bajos, pobrese ignorantes; así como feroces y extremistas, idea refutable, pues es entendible su postura salvaje frente a gente aparentemente diferente en busca de usurpar lo que ellos sentían era suyo.
El autor señala que los indígenas nativos ocupaban el territorio norteamericano, mas no lo poseían, y argumenta, estos vivían de la caza, no de la tierra; y quien posee es quien se adueña de estas, lastrabaja y cultiva. Además, supone una intención de la divina providencia en la creación de estas tribus, bajo la condición de un exterminio fijo al afirmar que estas tierras, eran demasiado para gente tan ignorante.
En consecuencia, una vez analizado el territorio en cuestión, nos traslada al punto de origen de la historia; y señala, una relación análoga entre el origen del hombre, con el de las...
tracking img