La escritura interactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escritura interactiva con el uso de diarios
Un ritmo semanal de escritura con diarios Por Paul Boyd-Batstone, Ph.D.

Como enseñar a un niño a ser un autor requiere una combinación de estrategias. Primeramente, hay que invitarle que piense y hay que afirmar sus ideas. Segundo, hay que proveerle ciertos herramientos lingüísticos para organizar los pensamientos. Tercero, hay que darle laoportunidad de escribir sin temer cometer errores en ortografía, gramática, y puntuación para darle confianza y fluidez. Cuarto, hay que incluir lectores que responden a la escritura. Y por fin, el maestro debe de modelar como escribir y enseñarles diariamente lecciones basadas en la escritura de sus estudiantes.
Aquí presento un conjunto de estrategias para establecer un ritmo semanal de escritura enla escuela. Cada día se puede aplicar una de las estratégias con el uso de diarios. La escritura con diarios es distinto a escritura editada. El propósito es desarrollar autores primer y después preocuparse con convenciones de ortografía, gramática, y puntuación. El uso del diario no reemplace escritura editada en la escuela; a lo mejor, el uso del diario enriqueza escritura más formal que estáeditada y sin errores. Además, cuando un estudiante mantiene un diario por varios meses, lo que crea es un récord precioso de sus experiences en la vida.

1. El estudiante dibjua dos círculos, uno pequeño en el centro para nombrar un idea principal y otro grande para contener los ideas relacionadas. 2. No importa el orden de las ideas que incluye. 3. Cuando termine de escribir ideas, marque ideassimilares con el mismo color. Si no tiene marcadores en varios colores, se puede marcar ideas similares con el mismo número.

1. Primero, mira al mapa circular, y note cuantas ideas son del mismo color, o el mismo número. Esto va a indicar cuantas ramas se necesita para dibuar el bosquejo arbóreo. 2. Escribe cada idea del mismo color, o el mismo número, en las ramas que corresponde. Porejemplo, si un grupo de ideas similares están marcados con el color rojo, entonces ideas rojos estarán en la misma rama. 3. Después de escribir los ideas en las ramas correspondientes, anombre cada tema encima de su rama.

Tercer Paso: Escribir los ideas en el diario
1. Seleccione las ramas del bosquejo arbóreo en el orden más lógico del autor. 2. Se puede copiar las palabras, y también, añadir nuevasideas. (Está buena práctica animarle al estudiante de ampliar lo que dice en el bosquejo con adjectivos y palabras más descriptivas.) 3. Si el estudiante no está seguro como deletrear una palabra, puede atentar de escribirla y después encerar la palabra con un círculo. De esta manera, el estudiante indica al maestro que necesita ayuda. 4. Anímeles a los estudiantes de usar convenciones depuntuación; pero la función primaria del diaro es poner ideas en forma escrita. El maestro debe de observar las areas donde necesita enseñar puntuación y debe de modelar en su propia escritura. Sin embargo, corrección de puntuación es mejor enseñado en escritura formal y editada.

Cuarto Paso: Leer y responder en forma escrita
Cuando termine de escribir los ideas, el estudiate lleva el diario almaestro ú otro adulto para leer y responder en forma escrita.
Si el maestro es la única persona respondiendo, siga lo siguiente: 1. Leer el diario y note palabras enceradas con un círculo y note errores de gramática y puntuación. 2. Respone a los ideas en el diario con mucho interés. 3. Usa las palabras que están enceradas con un círculo y encierre las con un círculo también para indicar al estudiatela forma ortográfica correcta. 4. Con otros errores de gramática y puntuación, nótelas para enseñanza en el futuro para todo los estudiantes. 5. Haga unas preguntas (2-3) al estudiante en su escritura. Que las preguntas sean del contenido de la escritura.
Si el maestro incluye los padres de familia en respuesta al diario, siga lo siguiente: 1. Leer el diario y note palabras enceradas con un...
tracking img