La democracia en el hogar, escuela y país

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA EN EL HOGAR, ESCUELA Y PAÍS

Hola a todos, damas, caballeros, miembros del jurado, público en general.
En esta ocasión estoy frente a ustedes acudiendo a un llamado de mis valoresy mi corazón, una voz fuerte que me indica conversar con ustedes, mis amigos, sobre algunas reflexiones que me he hecho acerca de la democracia.
La democracia, nuestra democracia, debemos aprenderlay emprenderla, cuidarla y mejorarla.
Cuando escuchamos democracia inmediatamente pensamos VOTO O POLÍTICA, pero no, la democracia no es el simple voto, es la intervención de la población y losciudadanos en la construcción de una forma permanente de expresión y control por parte de todos.
La democracia pide que cada persona conviva con su vecino, que la minoría acepte la voluntad de lamayoría, que la mayoría respete a la minoría y que todos preserven y defiendan los derechos de los individuos.
Si observamos con cuidado, vemos que genera el respeto a las libertades y los derechos de laspersonas, pero siempre basada en dos valores fundamentales: la participación y la responsabilidad.
No necesito tener 18 años para hacer valer mi voz, tampoco necesito votar, porque puedo escuchar,informarme, participar, reunir firmas, hacer peticiones, alzar mi voz y hacerme escuchar.
Dialogar con mis amigos, mis vecinos, mi grupo de clase, mi familia, con cualquier desconocido sobre política,los partidos, las necesidades y problemas a mi entorno y hacerme escuchar.
Me gusta que no pienses igual que yo, me gusta que me contradigas, me gusta que tengas otro punto de vista para poderelegir, para analizar, para dialogar y escuchar tu opinión.
Todos tenemos formas de pensar diferentes, gustos y voluntades distintas.
La democracia no es algo exclusivo de los partidos políticos, porel contrario, todos podemos y debemos ser verdaderos demócratas, aplicando los valores democráticos en la escuela, en nuestro hogar, en el vecindario, en la ciudad o pueblo donde vivimos.
En la...
tracking img