La democracia radical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO

DE

ARGENTINA EN EL MUNDO


CONTEMPORANEO

TEMA:


LA DEMOCRACIA RADICAL DESDE UN
ANALISIS MULTIDIMENSIONAL

“Sociedad democráticay política democrática en la argentina del siglo XX”


CAPITULO II:

“La democracia radical (1916-1930)”

ROMERO, Luis Alberto

APARTADO I:

1)
Lo que ocurrió a partir de 1912 fue un proceso de arraigo gradual de la democracia, que resulto enormemente exitoso, luego de las vacilaciones iniciales, la democracia se afirmo en el imaginariocolectivo como un bien preciado, y logro remontar mas de un mentís de las practicas políticas. Esta sólida base de convicción democrática se fue ensanchando y perduro por lo menos hasta mediados del siglo.

2)
Varios factores convergieron en el arraigo democrático. El primero fue la formación de aparatos partidarios sólidos y consistentes, al estilo de los que caracterizaban en Europa y losEstados Unidos a los grandes partidos de masas.
El mas completo y perfeccionado de ellos fue la Unidad Cívica Radical, que desde 1912 o antes respondió a las características de los llamados partidos modernos u orgánicos.
La UCR tenia un conjunto de principios, un programa y una Carta Orgánica, que daba forma a la vez a esos principios y a las normas de funcionamiento del partido. La adhesión de susmiembros se fundamentaban en algo mas que el liderazgo de una figura. Por otra parte, la UCR organizo una extensa red de comités, ubicados en cada pequeña ciudad, o en cada barrio de las grandes ciudades, cercano al lugar donde vivían y votaban los simpatizantes, que eran invitados a afiliarse. Estos comités debían ser la célula básica del partido, y combinar las tareas estrictamente electoralescon otras relacionadas con las necesidades cotidianas de la gente, debe ofrecer instrucción o capacitación para vender, por ejemplo, carne o pan baratos en tiempos de precios altos: el pan radical o la carne radical. A partir de los comités de base se desarrollaba una organización piramidal, con comités provinciales y luego el comité Nacional; este regia al partido conjuntamente con la convención oel congreso, donde se establecían y ajustaban las orientaciones programáticas y tácticas generales.

3)
En la practica, esta organización dio cabida a fragmentos enteros de la vieja política, la de los caudillos y las clientelas, muchos dirigentes provenientes de la política tradicional supieron insertarse en la UCR, sobre todo en el momento inicial de la expansión partidaria, cuando eranecesario llenar las nuevas estructuras. Los caudillos locales siguieron cumpliendo su función tradicional de mediación entre los amigos políticos y las instituciones publicas, gestionando favores, excepciones o pequeños repartos de los bienes que administraba el Estado, ya sea una cama en el hospital, un puesto en la administración publica, un poco de vida gorda en algún garito donde se practicaba eljuego clandestino o hasta la tolerancia policial o judicial con algún correligionario descarriado. Pequeños favores a cambio del voto. Al igual que en la política tradicional (que los socialistas llamaban criolla, aunque era universal) alrededor de los dirigentes locales se organizaban redes de parientes, amigos y amigos de los amigos, y se generaban formas de identidad política que no teníantanto que ver con los principios programáticos como son esas lealtades personales, transmisibles de padres a hijos. Finalmente, las autoridades nacionales también operaban a su manera como caudillos, que armaban sus clientelas de pequeños caudillos locales y las hacían jugar en las elecciones internas.
El programa o el ideario, le daba una dimensión ideológica a estas redes. El programa funcionaba...
tracking img