Psicologia de la educacion

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN?, ¿OBJETO?
OBJETO: Debe tratar algo que es el proceso enseñanza- aprendizaje, gira alrededor de ese eje. No es una ciencia teórica, sino aplicada, busca la aplicación de la investigación a los procesos educativos.
Investiga en el entorno donde sucede el fenómeno para clarificar el proceso educativo. Intenta aportar a través de sus teorías luz paraclarificar los problemas que suceden en el proceso educativo.
DEFINICIÓN: Psicología de la educación es la ciencia que estudia la conducta humana en situaciones educativas. El proceso enseñanza- aprendizaje.
RELACIÓN DE LA PSICOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS:
* PSICOLOGÍA VS SOCIOLOGÍA: Ambas son ciencias humanas. La psicología se interesa por las relaciones interpersonales (microsociología); laSociología estudia las instituciones sociales (macrosociología).
* PSICOLOGÍA VS ANTROPOLOGÍA: La antropología social estudia los procesos culturales humanos. A la psicología le interesa como le afecta al individuo un determinado sistema cultural.
* PSICOLOGÍA VS FILOSOFÍA: Diferencia metodológica. Filosofía = métodos especulativos, Psicología = métodos empíricos. La psicología es históricamentehija de la Filosofía.
* PSICOLOGÍA VS PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: La psicología de la educación se interesa por el estudio de la conducta humana en situaciones educativas que no tienen límite de tiempo, lugar y perso
Motivación

En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Estetérmino está relacionado con voluntad e interés.
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable.
Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.
Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar lameta u objetivo deseado.
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
Personalidad
Lapersonalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organizacion interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.
Memoria (proceso)
La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómenode la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.[1] Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).
La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simpleexcitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).

Memoria a corto plazo
La memoria a corto plazo o memoria operativa es el sistema donde el individuo maneja lainformación a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque esta información es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a aproximadamente 7±2 elementos durante 10 s (span de memoria) si no se repasa.
Esta limitación de capacidad se pone de manifiesto en los efectos de primacía y recencia. Cuando a un grupo de personas se le presenta una lista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS