La democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La democracia es una construcción permanente. Desde sus orígenes griegos hasta nuestros días mucha agua ha corrido bajo los puentes. En tiempos de Pericles, su ejercicio estuvo limitado a loshombres libres. Hoy en día el concepto, además de haberse afianzado, se ha extendido. Los avances logrados desde hace poco más de dos siglos son considerables.

De las nociones de democracia civil ypolítica que impulsaron las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa, se pasó a la de democracia económica y social por la que propugnaron los diversos socialismos. Ahora se discuten los llamadosderechos de tercera generación o derechos colectivos: la autodeterminación de los pueblos, la protección del medioambiente y la biodiversidad y aquellos que tocan a conglomerados humanos específicoscomo son los correspondientes al género, a la identidad cultural y a las preferencias sexuales.

La democracia se ha afianzado como un valor universal, que se considera necesario preservar a fin degarantizar el desarrollo y la consolidación de viejos y nuevos derechos. Se trata de la elaboración progresiva de una idea y de prácticas que comprenden, al mismo tiempo, un marco conceptual en baseal cual se establece la igualdad de todos los seres humanos y se instaura un cuerpo reglas e instituciones destinados a asegurar el ejercicio de un conjunto de derechos y facultades.

Sin embargo,las normas por buenas que sean, no bastan. Es preciso que estas lleguen a convertirse en parte de la subjetividad de las personas. Dicho de otro modo, no hay democracia sin ciudadanos, sinindividuos conscientes de sus derechos y deberes, dispuestos a respetarlos y a hacerlos valer. Por ende, un verdadero proceso de democratización ha de ser también un proceso de ciudadanización.

Un sistemapolítico sólido es aquel cuyos valores fundamentales son compartidos por los integrantes de la sociedad. Su fortaleza debe ser preservada cada día. En las situaciones de crisis los andamiajes...
tracking img