La democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA RACIONALISMO Y COOPERACIÓN
La democracia política se sustenta axiológicamente en los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad La soberanía de un pueblo se debe construir de abajo hacia arriba, y esto no debe significar el fin de la política y de la autoridad, sino un modo diferente de entender tanto la política como a la autoridad La política democráticamente comprendidaes una orientación colectiva del desarrollo social elaborada y aplicada con la participación y el consenso de la ciudadanía También se refiere a las capacidades legalmente determinadas y competencias fijas; es la autoridad delegada por el pueblo para el beneficio de los intereses del propio pueblo y sometida , por ende, a la vigilancia ciudadana y a la sanción del voto popular. Es una forma deorganización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
Por ello la democracia es difícil, pues los procedimientos democráticos requieren de una cultura ciudadana que sólo puede consolidarse mediante la práctica de lamisma, mediante el ejercicio efectivo y transparente de los derechos democráticos Pero esta cultura requiere, además de una educación para la democracia, esto es, de información y discusión sistemáticas y permanentes tanto acerca de los valores y principios de la democracia como acerca de sus formas de realización institucionales.
LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA MODERNA
Estos valores a su vez, son elresultado de la evolución de las sociedades modernas, y pueden y deben justificarse racionalmente, mostrando por qué son preferibles y cómo pueden realizarse institucionalmente. Que pueden y deben debatirse pública y racionalmente, proponiendo argumentos razonables, para entender sus características y para mejorar sus realizaciones. Tres valores básicos de la democracia moderna y de su principioconstitutivo (la soberanía popular): la libertad, la igualdad y la fraternidad.
* LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS
Libertad se entiende que cada individuo goza del derecho a realizar determinadas actividades sin que nadie ni el gobierno, ni organización social alguna, ni algún otro individuo se lo impida. No se trata ni puede tratarse de una libertad absoluta o limitada. La libertad de cada ciudadanose ve limitada, por un lado, por la necesidad ésta si absoluta de no afectar la libertad de los demás.
La idea de que el pueblo debe auto gobernarse se basa en el valor de que nadie tiene derecho a someter a los demás. La libertad ciudadana en sentido estricto, implica, pues, el derecho, pero también el compromiso ético y político. Respetar incondicionalmente la voluntad de los individuos en tantociudadanos libres.
* LA IGUALDAD POLÍTICA DE LA DEMOCRACIA
Ningún ser humano vale políticamente más que otro. Igualdad en la libertad, en la capacidad para participar en la formación de gobierno y en la autorización de políticas, la igualdad democrática implica una ética de la equidad en el trato social.
* LA FRATERNIDAD COMO VALOR DEMOCRÁTICO
A pesar de diferencias y conflictos deintereses o de opinión, los miembros de una sociedad no deben verse como enemigos o como divididos en bandos contrapuestos e irreconciliables, sino como copartícipes parcialmente conflictivos en la formación de la voluntad política nacional. Que los conflictos no excluyan la cooperación, y que la cooperación no excluya los conflictos. La democracia política es prácticamente imposible cuando la sociedadse encuentra desgarrada por polarizaciones extremas, y sólo queda la solución de fuerza, la exclusión, en aniquilamiento, el sometimiento absoluto de los derrotados.
Los valores de la estabilidad, de la paz, de la legalidad, de la autolimitación, de la cooperación y de la tolerancia es la consolidación de un sistema democrático.
La tolerancia es más que una actitud o valor negativo, más que...
tracking img