La democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*

Cultura de paz
“La Democracia”
Trabajo final
Maestro: Ricardo Baltodano Marcenaro
Alumnos:
1. Juan Carlos Padilla López
2. Lidia Vega Barahona

11/11/2011 15:59:27

* Contenido
Contenido 2
1. Introducción 3
2. Preguntas 4
2.1. ¿Qué no es democrático? 4
2.2. ¿Qué es democrático? 4
2.3. Describir un ejemplo de la vida cotidiana para explicar cadaaspecto. 4
2.4. Cuál es nuestra responsabilidad individual o como sector en la solución de los problemas señalados (definido en lo que no es democrático) 6
2.5. En relación a los planteamientos filosóficos básicos, ¿con cuál de ellos se relaciona el ejemplo de la vida cotidiana planteado? 6

1. Introducción
La Democracia ateniense o democracia de Pericles, es el origen de toda la democraciadel pueblo, nuestra cultura es una forma del área disfunción helénica y somos demócratas con un pedigrí 2500 de antigüedad, en principios donde unos pueblos han descubierto la democracia en condiciones muy reducidas en Atenas y unos barrios de Atenas y se fue extendiendo hasta casi ser universal o por lo menos considerada por la revolución francesa.
Platón y Aristóteles fueron los principalescríticos de la democracia ateniense
La democracia que hoy en día practicamos todas las naciones es sin duda la esencia de lo que la democracia ateniense implanto para el bien común, a través del voto individual podemos reflejar lo que los padres de la democracia fomentaron a través de la historia, y con grandes reformas a las políticas de tiranía que implantaban como mejor les favorecía. Tambiénpodemos decir que los demos son principal reflejo de la democracia ya que por medio de este poder local hoy en día los jóvenes mayores de edad constituidos por la ley pueden ejercer su voto con todo derecho de ciudadano. También podemos resaltar el logro de que los atenienses llegaran a crear un conjunto de reglamentos y leyes las cuales han sido modificadas con el paso del tiempo para impedir lareelección a los puestos públicos, favoreciendo de igual modo, el desempeño del cargo público solo por un breve periodo de tiempo.
En el presente documento abordaremos la democracia organizacional enfocada en el ambiente laboral, para exponer si los valores como: tolerancia, justicia, respecto, responsabilidad, solidaridad, confianza y cooperación son aplicados conceptualmente por ambas partesde las cuales conforman una institución, trabajadores y empleador. Así como también las políticas o normativas propias de la institución o empresa cumplan con dichos valores.
Explícitamente razonaremos dichos valores para establecer en que se aplica la democracia y donde no se aplica. Tomando como referencia las actividades cotidianas para explicar cada aspecto y determinar nuestraresponsabilidad como trabajadores, así como los problemas que se presentan en el aspecto laboral y de qué forma se solucionarían.
Preguntas
¿Qué no es democrático?
1. No permitir la libertad de expresión y toma de decisión.
2. Violación a sus valores como persona, desigualdad de derechos,
3. La remuneración injusta de su trabajo.
4. Condiciones deficientes para desarrollar sutrabajo.
5. La discriminación laboral
6. Sobrepasar la jornada laboral establecida por el Ministerio del Trabajo-
7. No permitir la organización sindical de los trabajadores
8. Conflictos entre personal administrativo – docentes, docentes – docentes, administrativo – administrativo,que son problemas tomados personalmente que pueden atentar con el futuro y desarrollo de las laborescotidianas.

¿Qué es democrático?

1. Libertad de expresión y libre toma de decisiones
2. Respeto al derecho que todo trabajador tiene por ley.
3. Derecho a organizarse sindicalmente
4. Respeto a su carga horaria de su trabajo
5. Pago justo por la jornada propia del trabajo
6. Satisfacción para las condiciones del ambiente laboral.
7. Promoción de los valores éticos...
tracking img