La dependencia...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué los lleva a depender del alcohol?
¿POR qué llega la gente a depender del alcohol? ¿Hay señales tempranas que advierten a uno del peligro de hacerse alcohólico?
Por supuesto, la causa inmediata del alcoholismo es el alcohol. Si la gente no tomara bebidas alcohólicas no llegarían a depender de ellas.
Sin embargo, hoy día se pueden conseguir bebidas alcohólicas en casi todo lugar, y esasituación no cambiará. Además, la gente generalmente desea la libertad de decidir por sí misma si beberá o no. Y en muchas sociedades, no es probable que desaparecieran los problemas si se proscribieran las bebidas alcohólicas. Eso se hizo patente durante la época de la prohibición legal de la manufactura y venta de bebidas alcohólicas en los Estados Unidos.
Lo que se necesita es que uno domine biensu beber. No obstante, son muy pocas las personas para quienes el alcohol presenta problemas graves que pensaron que su beber se propasaría. En realidad, una gran proporción de los que ya dependen del alcohol no creen que dependen de él, o no quieren confesarlo.
Señales tempranas
Es obvio que el borracho habitual depende del alcohol, y eso es fácil de reconocer. Pero en el caso de muchos otros,especialmente en las etapas más tempranas, es posible que su alcoholismo no sea tan obvio, ni siquiera a ellos mismos.
Pero hay señales claras que indican el posible abuso del alcohol o el verdadero abuso. Por ejemplo, si uno honradamente se hace varias preguntas, a menudo puede determinar rápidamente si él o alguien que él conoce está encaminado a la dependencia del alcohol, o ya depende de él.Ha sido la experiencia de organizaciones como Alcohólicos Anónimos que si una persona responde “Sí” aunque solo sea a tres de las siguientes preguntas, puede estar razonablemente seguro de que el alcohol se ha tornado en un problema.
1. ¿Bebe usted más a menudo que antes, y toma bebidas más fuertes?
2. ¿Toma usted varias bebidas todos los días, o aun varios días de la semana?
3. ¿Haafectado su reputación el beber?
4. ¿Se resiente cuando otros le previenen acerca de su beber?
5. ¿Bebe usted para escaparse de preocupaciones o dificultades?
6. ¿A veces se traga las bebidas en vez de sorberlas?
7. ¿Tiene, a veces, un deseo vehemente de una bebida alcohólica?
8. ¿Bebe solo a menudo?
9. ¿Ha causado problemas su beber, como resentimiento por parte de los miembros de sufamilia?
10. ¿Defiende usted su beber porque le parece que pudiera desistir en cualquier momento, pero no desiste?
11. Si ha tratado de dejar de beber por cierto período, digamos un mes, ¿dejó de llegar a su meta?
12. ¿Descuida usted su apariencia, como por ejemplo, el engrosar demasiado debido a beber, pero no obstante sigue bebiendo?
13. ¿Lo ha hecho su beber descuidado acerca de su salud, trabajo,hábitos de gastar dinero o bienestar de su familia?
14. ¿Busca, o arregla, ocasiones, tales como tertulias, como excusas para beber?
15. ¿Tiene usted una botella de bebidas alcohólicas escondida en algún sitio para beber cuando otros no estén mirando?
El que uno responda “Sí” a solo unas cuantas de estas preguntas puede indicar dificultad. El que responda “Sí” a muchas mostraría que ciertogrado de alcoholismo ya está bien establecido.
Pero, ¿por qué desarrolla la gente problemas con el alcohol en primer lugar? ¿Qué factores entran en juego?
Muchos factores
Es difícil designar cierta condición o actitud en particular como la que lleva a una persona a depender del alcohol. El cuerpo, mente y emociones humanos son muy complejos. Y el modo de ser mental, emocional y físico difieremucho entre la gente.
Hasta el tamaño del cuerpo tiene que ver con ello. Las personas más grandes tienen más agua en su cuerpo que las personas pequeñas. El agua diluye el alcohol. Por lo tanto, si toda otra cosa está a la par, la misma cantidad de alcohol por lo general afectará más rápidamente a la persona más pequeña que a la más grande.
Además, cuando todos los factores, como el tamaño del...
tracking img