La depreciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Colegio Universitario De Administración Y Mercadeo
CUAM.
San Felipe▬ Yaracuy.

Bachilleres:
Raíza Márquez C.I. 15.389.946
Victoria Hernández C.I. 19.835.681

Prof. Arnaldo Principal
II Semestre de Contaduría (Nocturno)

Junio, 2011.INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se realizara un esbozo del tema tomando en cuenta que para que una operación financiera se realice, es necesario que a los sujetos intervinientes las cuantías que dan y reciben les resulten equivalentes. Es necesario que deudor y acreedor se pongan de acuerdo en cuantificar los capitales de los que se parte y a los que finalmente se llega.
En esta investigacióna través de la definición breve de sus temas como es la parte de la matemática financiera, siendo esta una rama de la matemática aplicada que estudia las variaciones cuantitativas que se producen en los capitales financieros en el transcurso del tiempo. Teniendo una cercanía con la disciplina de la economía financiera.
Tomando en cuenta que es esta pieza clave para la obtención y elentendimiento total de lo que es la contaduría. Ya que la pondremos en función a cada momento de nuestras vidas laborales futuras.
Los temas que tocaremos a continuación serán:
La deprecación, reducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo. Esta depreciación puede venir motivada por tres motivos; El uso, el paso del tiempo y la obsolescencia.
Utilizándose para su calculación cuatrométodos básicos, de línea recta, de unidades producidas, la suma de los dígitos de los años y el del doble saldo decreciente.
Además de las rentas, los pagos parciales y lo que puede suceder con la cancelación antes de la fecha de vencimiento de un préstamo; en sus mayorías siendo explicadas con ejercicios simples.



LA DEPRECIACION
 Antes de comenzar a hablar sobre los temas que nos ocupan,es importante presentar una definición a cerca del concepto principal.
La depreciación es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente público. Su distribución debe hacerse empleandolos criterios de tiempo y productividad, mediante uno de los siguientes métodos: línea recta, suma de los dígitos de los años, saldos decrecientes, número de unidades producidas o número de horas de funcionamiento, o cualquier otro de reconocido valor técnico, que debe revelarse en las notas a los estados contables.
La depreciación indica el monto del costo o gasto, que corresponde a cadaperiodo fiscal. Se distribuye el costo total del activo a lo largo de su vida útil al asignar una parte del costo del activo a cada periodo fiscal.
Por otro lado, debe considerarse el valor residual final ó valor recuperable que será el que tendrá el bien cuando se discontinúe su empleo y se calcula deduciendo del precio de venta los gastos necesarios para su venta, incluyendo los costos dedesinstalación y desmantelamiento, si estos fueran necesarios.
Importe original | + | Revalúos efectuados | - | Valor recuperable | = | Importe a depreciar |
Para calcular la depreciación imputable a cada período, debe conocerse:
* Costo del bien, incluyendo los costos necesarios para su adquisición.
* Vida útil del activo que deberá ser estimada técnicamente en función de las características delbien, el uso que le dará, la política de mantenimiento del ente, la existencia de mercados tecnológicos que provoquen su obsolencia, etc.
* Valor residual final.
* Método de depreciación a utilizar para distribuir su costo a través de los períodos contables.
MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN.
METODO | CARGO DE DEPRECIACION |
Línea recta | Igual todos los años de vida útil |
Unidades...
tracking img