La depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA DEPRESION EN LOS ESTUDIANTES DEL CUCOSTA


Causas de la Depresión en los Estudiantes del CUCOSTA.
INDICE

Resumen ………………………………………………………………………………… 3
Introducción …………………………………………………………………………….. 4
Objetivo General ……………………………………………………………………….. 5
Objetivos Particulares ………………………………………………………………… 5
Preguntas de Investigación …………………………………………………………. 5Problematización ……………………………………………………………………… 6
Justificación …………………………………………………………………………… 7
Viabilidad de la Investigación ……………………………………………………….. 8
Hipótesis ……………………………………………………………………………….. 8
Marco Teórico ………………………………………………………………………….. 9
Teoría …………………………………………………………………………………… 12
Alcance …………………………………………………………………………………. 16
Diseño de la Investigación……………………………………………………………. 17
Cronograma de Actividades …………………………………………………………. 18
Presupuesto ……………………………………………………………………………. 19
Referencias ……………………………………………………………………………. 20

RESUMEN
En los estudiantes universitarios la depresión puede constituir un problema importante, pues al malestar psicológico del individuo se agrega la imposibilidad de obtener un rendimiento académico satisfactorio ya que, como se sabe, las funciones cognoscitivas sealteran sensiblemente cuando se presenta esta entidad nosológica. Varios estudios indican que la frecuencia de los cuadros depresivos es mayor en la población estudiantil que en la general, y que en ese primer grupo predominan las mujeres y los estudiantes de licenciaturas difíciles como las ingenierías, medicina, etc. pero no se descarta el estrés y la depresión en las otras licenciaturas ya quemuchos estudiantes trabajan, son padres de familia, etc., todo eso produce en cierta forma de presión constante en los estudiantes universitarios.
En esta investigación se llevan a cabo una serie de encuestas para con ello determinar más concretamente un resultado satisfactorio, en el cual serán 50% hombres 50% mujeres de distintos semestres de la universidad cucosta.

Palabras Clave:Depresión, Universitarios

INTRODUCCION
El tema de la depresión es muy controvertido ya que éste se refiere a un trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión y desesperanza, mismo que se presenta tanto en hombres como en mujeres de todas las clases sociales. Hablar de la depresión, sin duda alguna, es un tema que no se agotaría dadas las repercusiones queésta tiene en todos los actos de nuestra vida diaria.
La depresión es un fenómeno frecuente que afecta diferentes áreas de la vida de quien la padece y puede presentarse en cualquier etapa de la vida. Los síntomas alteran la vida productiva de los sujetos, impidiendo el desarrollo pleno de las potencialidades individuales. En los más severos, el enfermo puede atentar contra su vida, lo que ase deeste trastorno una enfermedad mortal.
El trastorno depresivo en los jóvenes estudiantes es un padecimiento que, habitualmente se considera como un trastorno de conducta, y que importantes psicólogos identificaron con una frecuencia alrededor del 30% entre la población estudiantil adolecente y la prevalencia del trastorno depresivo en los estudiantes universitarios alcanza hasta un 50% encontraste con la observada en la población general de 18 a 74 años que es el 75%.
Todos hemos pasado por momentos críticos en nuestra vida, la perdida de alguien a quien nosotros queremos, es lo más común para sufrir depresión, que no solo se da en adultos, también en niños, jóvenes y ancianos, que estos últimos muchas veces es porque la familia se olvida de ellos en un acilo, donde se sientenabandonados por su propia sangre.

La persona con depresión siente una soledad interior, que muchas veces hasta ocasiona el suicidio en quienes no buscaron ayuda o que no supieron darle la atención necesaria, la familia es un factor importante en este problema, porque pueden salvar a la persona de la depresión.

OBJETIVO GENERAL
Determinar cuáles son las...
tracking img