La descentralización en bolivia: efectos financieros de la ley sobre las prefecturas

Páginas: 28 (6974 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA: EFECTOS FINANCIEROS DE LA LEY SOBRE LAS PREFECTURAS

César Calderón
María Félix Delgadillo
1. INTRODUCCIÓN

Son varios los escenarios sobre los cuales puede ser analizada la descentralización en cuanto a su finalidad, funciones, amplitud y objetivos. Además, es un concepto que no está libre de ambigüedades dando lugar a varias interpretaciones; sinembargo, queda claro que esta importante reforma marcará en adelante cambios en el comportamiento de los agentes económicos, políticos y sociales de nuestro país.

Una vez iniciado el proceso de Descentralización en Bolivia y siendo prematuro realizar evaluaciones, es más efectivo abocarse a establecer algunos indicadores de ingresos y gastos, estableciendo parámetros a fin de que los objetivospolíticos y económicos implícitos se cumplan adecuadamente y se puedan ir corrigiendo las ineficiencias naturales de este proceso.

Adicionalmente, el presente trabajo tiene la finalidad de establecer algunas recomendaciones respecto al proceso de descentralización administrativa de Bolivia.

El documento contiene en el segundo punto un breve análisis teórico de la descentralización. El tercer puntodescribe la participación del sector público en la economía boliviana. El siguiente punto es un análisis del proceso de descentralización en Bolivia a partir de sus antecedentes generales y jurídicos; dando prioridad a la delegación de competencias, financiamiento de los mismos y elaboración de indicadores. Finalmente, se establecen las conclusiones y recomendaciones a las que nos permiten arribarlos puntos anteriores.

2. BREVES ASPECTOS TEÓRICOS

La literatura ligada al tema, en su generalidad, señala su vinculación con el llamado federalismo fiscal, asociado principalmente a Musgrave, Oates y otros autores contemporáneos que le dan una orientación microeconómica; además, relaciona la descentralización con conceptos como la eficiencia económica, la equidad social y lagobernabilidad.

"Según Campbell, Peterson y Brakarz (1991) la eficiencia podría referirse a la eficiencia productiva, eficiencia en la asignación y eficiencia fiscal". La primera considera el costo de los servicios, la segunda el grado en que el conjunto de los servicios reflejan la demanda de los ciudadanos. La eficiencia fiscal se vincula a las subvenciones intergubernamentales y su capacidad paradistorsionar la demanda local y la eficiencia productiva .

En cuanto a la equidad social y la gobernabilidad, éstas están inmersas en el proceso, puesto que son inherentes a los resultados que se puedan conseguir.

Las prioridades de la descentralización, en ese sentido, apuntan hacia los sectores poblacionales en la prestación de servicios a través de la eficiencia en el gasto público, sumado aello el argumento político que establece que la autonomía local fortalece la participación y la gobernabilidad. Además, existe otro argumento de la descentralización fiscal por el cual la eficiencia en la asignación de recursos se incrementa cuando se descentraliza la toma de decisiones.

Respecto a la relación Descentralización-Gasto Público, se ha podido constatar dos versiones contradictorias,la de Oates (1972) que establece que el proceso de descentralización fiscal no parece tener un efecto sistemático sobre la magnitud relativa del gasto público. Sin embargo, estudios realizados por el Banco Mundial a su vez han determinado que, efectivamente, el proceso de descentralización trae consigo un incremento en el gasto público y en los déficits fiscales recurrentes, en países en vías dedesarrollo, por lo menos en sus primeras etapas.

La anterior posición es apoyada también por la Ley de Wagner , que señala que los gobiernos tienden a crecer en respuesta a la necesidad de regular y reglamentar monopolios industriales privados, en contra-posición al supuesto básico del modelo de libre mercado en cuanto a la urgencia de reducir el aparato estatal y traspasar competencias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De Inflación Sobre Los Estados Financieros
  • Ley Sobre La Compensación Adicional En Efectivo
  • descentralizacion en bolivia
  • Ley del impuesto sobre los depositos en efectivo
  • Descentralización En Bolivia
  • PACTO FISCAL EN BOLIVIA Y NUEVA LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS
  • EFECTOS SOBRE EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DEL SITME
  • Sobre la ley de descentralización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS